El analista político, Stanislav Tarásov, explicó a Sputnik que las probabilidades de la fragmentación de Siria son altas. Tras la caída del Gobierno de Bashar Asad, el experto considera varios escenarios, donde resaltan un nuevo régimen apoyado por Israel y Estados Unidos, asi como que el resto del país quede dividido en enclaves.
Agencias / EL LIBERTADOR
Sputnik. La situación en Siria sigue siendo compleja, pero los últimos acontecimientos permiten prever posibles escenarios futuros, declaró a Sputnik Stanislav Tarásov, analista político y experto en la región de Oriente Medio y el Cáucaso.
¿Por qué se produjo tan rápidamente el cambio de régimen?
El presidente sirio, Bashar Asad, transfirió pacíficamente el poder a la oposición, en línea con el acuerdo de Doha, días después de que los militantes lanzaran su avance.
«Es probable que se estuviera gestando una conspiración interna en el seno de la cúpula y el personal militar sirios», sugirió Tarásov.
¿Quién gobernará Siria?
Aún no está claro qué grupo de la oposición dominará. Tarásov sostiene que si prevalece la oposición laica, Siria tendrá un gobierno laico. Por el contrario, si las facciones islamistas toman el control, el país podría ver un liderazgo al estilo talibán [Sancionado por la ONU por actividad terrorista].
¿Por qué Israel y Estados Unidos están interesados en balcanizar Siria?
Tarásov cree que las probabilidades de fragmentación de Siria son altas, con escenarios potenciales que incluyen:
Que Turquía se haga con el control de Alepo e Idlib.
Que los kurdos establezcan su propio Estado con el apoyo de Israel y Estados Unidos.
El resto del país quedaría dividido en varios enclaves.
Según Tarásov, Estados Unidos e Israel ya están aplicando su plan de fragmentación de Siria, como demuestra el actual conflicto de Gaza. Más que eso, Tarásov alega que Israel podría estar planeando anexionarse Gaza y Cisjordania y fragmentar Líbano para debilitar al movimiento de resistencia islámica libanés Hizbulá.
Deja un Comentario