Trabajadores de la empresa Cervecería Hondureña, a través del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), continúan su huelga luego de no llegar a un acuerdo sobre el contrato colectivo con la empresa.
Sobre el tema, la reconocida empresaria Juliette Handal, señaló: “Se trata de una empresa que, junto a sus trabajadores, aporta el 3% del Producto Interno Bruto a la economía de nuestro país. Merece seguir intentando [negociar]”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La reconocida empresaria y expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal, se pronunció sobre la huelga que mantienen los trabajadores de la Cervecería Hondureña a través del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).
La empresaria calificó la problemática como un tema que debe ser considerado, ya que Cervecería Hondureña es una de las organizaciones más grandes del país, con 3,200 empleos directos. Además, cuenta con una lista de 85,000 clientes que generan otros 100,000 trabajos indirectos.
“Se trata de una empresa que, junto a sus trabajadores, aporta a la economía de nuestro país el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en general y el 26 por ciento del PIB manufacturero. De inmediato amerita entonces seguir intentándolo [negociar]”, escribió Handal en su cuenta personal de X.
Además, acotó: “Mi deseo ferviente porque se resuelva el conflicto lo más pronto posible y que la unidad y beneficio común en los acuerdos en la mayoría de las cláusulas del Contrato Colectivo, sea el factor que permita avanzar en los desacuerdos […] Confiamos en que el Triángulo -Empresa, Gobierno y Sindicato-, encontrarán espacio para reiniciar negociaciones y obtener resultados para bien de todos”.
Anteriormente, el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Javier Fernández, escribió sobre el tema: “Después de cuatro años en las etapas de pláticas directas, mediación, conciliación y nuevos intentos de arreglos directos bilaterales y negociación tripartita en el Despacho de la Secretaría de Trabajo, la empresa Cervecería Hondureña SA de CV y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS-CERVECERÍA) lograron acuerdos en la mayoría de las cláusulas”.
Sin embargo, el funcionario explicó que las partes no “alcanzaron [a] firmar un nuevo Contrato Colectivo. Razón por la cual el sindicato ha decretado la huelga, como opción que el Código de Trabajo reconoce para obtener la celebración del contrato colectivo”.
La huelga de los trabajadores continúa hoy en todo el país. El secretario de trabajo agregó que como Gobierno, continuarán con la apertura y voluntad de avenir las partes. Y concluyó: “Estamos convencidos y somos optimistas que más temprano que tarde las comisiones negociadoras firmarán un nuevo contrato colectivo”.
Deja un Comentario