“LA NACIONAL” DESTACA ESTUDIANTES POR NUEVOS CONOCIMIENTOS DEL MERCADO LABORAL

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), celebró la clausura del curso de alto nivel “Empleo Productivo y Trabajo Decente”, donde un grupo de estudiantes han sido galardonados por adquirir nuevos conocimientos en la dinámica de puestos de trabajos y los desafíos que afronta el país en esa materia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reconoció a un grupo de estudiantes que participaron en el curso de alto nivel sobre “Empleo Productivo y Trabajo Decente”, un programa educativo que, entre otras cosas, fomentó el análisis de los desafíos que tiene esta materia en el país.

La ceremonia se llevó a cabo en el edificio “Alma Máter” en el campus de Tegucigalpa, y contó con la presencia de destacados académicos y representantes de la Unión Europea.

El objetivo principal del curso fue capacitar a los participantes en temas relacionados con la dinámica del empleo en Honduras, los principales desafíos que enfrenta el país en esta área, la legislación laboral vigente y el papel de la cooperación internacional en la promoción del empleo.

Además, durante el evento se llevó a cabo la premiación de un concurso periodístico en el que estudiantes presentaron diversos trabajos relacionados con los temas abordados en el curso en tres diferentes categorías: el tercer lugar recibió una tableta electrónica, el segundo lugar una tableta con accesorios, y el primer lugar fue galardonado con una computadora portátil.

Al respecto, el economista y académico, Sergio Zepeda, dijo a este periódico que el curso era muy importante porque abordó un mercado muy importante dentro del país porque es donde se origina principalmente toda la fuerza de trabajo y cada una de esas relaciones.

“El propósito de este curso era poder formar estos conocimientos y de una u otra manera permitir que los diferentes participantes pudieran comprender toda esta dinámica del empleo en el país. Los problemas que acontecen, la legislación que regula y claramente el rol que juega la cooperación internacional en la promoción del empleo”, agregó.

Zepeda, destacó la importancia de abordar el problema de la subocupación (o subempleo) en el país pues este fenómeno afecta gravemente la economía nacional, ya que muchos trabajadores reciben ingresos inferiores al salario mínimo, perpetuando la pobreza y la desigualdad en diversos sectores.

Además, subrayó la necesidad que el Gobierno se enfoque en la implementación de políticas públicas que fomenten la creación de empleos dignos a través de la colaboración con la empresa privada.

“No solamente es crearlas (fuentes de empleo), porque puedo crear un empleo, pero ese empleo debe ser digno, en el cual me asegure que yo tenga un ingreso suficiente para poder mejorar mi bienestar de vida”, concluyó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido