El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido la gestión económica del Gobierno Castro en materia de disciplina fiscal, resaltando el sólido crecimiento económico y resiliencia de país. Entre los logros destaca la amplia inversión social y productiva, el rescate financiero y operativo de la estatal eléctrica, la lucha contra la corrupción y la estabilidad monetaria y cambiaria.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó las primeras y segundas revisiones de los acuerdos en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) para Honduras, lo cual hace posible un desembolso de aproximadamente 198 millones de dólares (cerca de 5,000 millones de lempiras).
En ese sentido, el FMI destacó que la economía de Honduras sigue resiliente, pese a los choques externos y climáticos. Para afianzar la estabilidad externa y salvaguardar las reservas internacionales, las autoridades han estado normalizando sus políticas monetarias y cambiarias bajo el régimen cambiario de la banda móvil, manteniendo al mismo tiempo la prudencia fiscal.
Además, perfiló el fortalecimiento de la ejecución presupuestaria, las reformas del sector energético, la aplicación proactiva de las políticas monetaria y cambiaria, además de la intensificación de los esfuerzos para resolver los cuellos de botella estructurales de larga data, siguen siendo fundamentales para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento inclusivo y sostenido.
La economía de Honduras ha permanecido resiliente, creciendo un 3.6 por ciento en 2023 y se proyecta que se expandirá cerca del 4 por ciento en 2024, a pesar del impacto negativo de la sequía relacionada con el fenómeno de El Niño de este año en las exportaciones agrícolas y la producción energética, así como de una reciente tormenta tropical.
La inflación también ha continuado disminuyendo, acercándose al objetivo del 4 por ciento. El desempeño fiscal ha sido sólido, con el déficit fiscal superando el objetivo del programa en 2023, alcanzando el 1.3 por ciento del PIB, y se proyecta que superará nuevamente el objetivo en 2024, alcanzando alrededor del 1.5 por ciento del PIB.
Por otro lado, las reservas internacionales, aunque siguen siendo adecuadas, continuaron disminuyendo en 2024 en el contexto del choque relacionado con la sequía y el apoyo financiero externo más bajo de lo esperado.
“La economía hondureña sigue siendo resiliente a pesar de los desafíos globales y domésticos, incluidos varios choques relacionados con el clima, los ajustes de políticas y las acciones correctivas de las autoridades demuestran un fuerte compromiso con su programa respaldado por el Fondo, que tiene como objetivo fortalecer de manera duradera la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible”, manifestó el Director Gerente Adjunto y Presidente Interino del Directorio, Kenji Okamura.
“El firme enfoque de las autoridades con la disciplina fiscal, como también se refleja en el presupuesto provisional de 2025 presentado al Congreso, ha abierto espacio para una mayor inversión pública”, destaco Okamura
Adema señala que aún se requieren esfuerzos para fortalecer la red de protección social y proteger a los segmentos más vulnerables de la población, el progreso continuo en la ampliación de la base tributaria, el fortalecimiento de la ejecución del presupuesto y la mejora de los marcos de gestión financiera pública.
“El reciente ajuste decisivo de la política monetaria fue importante para preservar una baja inflación y el régimen de tipo de cambio con banda móvil. El fortalecimiento de la implementación de la banda móvil debería ayudar a mejorar la competitividad y preservar la estabilidad externa, incluyendo la protección de las reservas internacionales “indicó Okamura
“Abordar de manera oportuna los desafíos del sector energético sigue siendo una prioridad. Las autoridades han adoptado medidas para reducir las pérdidas de energía y las deudas internas de la empresa estatal de electricidad”, subrayó.
Asimismo, dijo que el progreso continuo en estos frentes, así como el fortalecimiento de la gestión financiera y la transparencia de la empresa estatal, son esenciales para promover la inversión necesaria en la generación de energía, contener los riesgos fiscales y apoyar el crecimiento económico a mediano plazo.
Deja un Comentario