En una ceremonia especial, el embajador de la República Popular China, Yu Bo, entregó un reconocimiento a Periódico EL LIBERTADOR por su papel en el fomento de amistad entre los pueblos hondureño y chino, por resaltar el alto valor de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Embajada de la República Popular China en Honduras, entregó un reconocimiento a Periódico EL LIBERTADOR, por su valioso trabajo y su contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre las repúblicas, destacando que la trayectoria de este rotativo, de más de dos décadas, se perfila por su alto compromiso con la sociedad hondureña.
La exclusiva ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo anoche, con la participación del Embajador de China, Yu Bo, quien ofreció un discurso destacando la importancia de la cooperación bilateral entre las naciones.


“No hay que olvidar hondureños de tener un ambiente agradable, positivo y amistoso que contribuya al fortalecimiento entre ambos países”, expresó el diplomático.
En su intervención, el embajador también perfiló los avances económicos entre China y Honduras, que en los primeros tres trimestres de este año, el comercio bilateral creció en 1,520 millones de dólares (más de 38,000 millones de lempiras), representando un crecimiento de más de seis puntos con relación a 2023.
Asimismo, Bo dijo que las exportaciones de Honduras a China aumentaron un 29 por ciento, donde el sector del café se multiplicó casi 70 veces sus envíos a tierra milenaria.
El diplomático incluso resaltó que las ayudas humanitarias proporcionadas por China a Honduras, incluyen más de 1,300 toneladas de harina de trigo y una donación de 300 mil dólares (7.5 millones de lempiras), en respuesta a los daños causados por la tormenta tropical “Sara”.


Por otro lado, la Fundación GX de China ofreció a Honduras materiales para combatir el dengue valorados en 3.6 millones de dólares (más de 75 millones de lempiras), y en función de lo anterior, el embajador dijo que espera que “los amigos de los medios sigan reportando de manera objetiva y positiva estas relaciones con las personas, arrojando noticias positivas a nuestra cooperación”.
En su discurso, al recibir el reconocimiento, el director fundador de EL LIBERTADOR, Jhonny Lagos, manifestó que: “En la historia del pueblo Chino se encarna la historia del pueblo hondureño, venimos de ese pasado de indiferencia política”.
Lagos agregó que China ha evolucionado como modelo para las naciones que aspiran a alcanzar un nivel de desarrollo gigante, y que países como Honduras aspiran a lograr para erradicar la miseria y otros problemas sociales.


Deja un Comentario