Las reformas que dieron vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), así como su ley orgánica, desde su concepción fueron calificadas como una “aberración jurídica” por parte de catedráticos y expertos del derecho nacional. Finalmente, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el fallo del Poder Judicial que elimina estos regímenes en el país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el Decreto Legislativo No. 120-2013, que dio vida a las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
HISTÓRICO: SENTENCIA DE LAS ZEDES
En un esfuerzo conjunto y patriótico entre el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo, hoy reafirmamos que Honduras se gobierna con soberanía, justicia y lealtad al pueblo.Hemos logrado defender la patria, honrando… pic.twitter.com/bZMICarzFW
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) November 26, 2024
La resolución se emitió tras una acción de inconstitucionalidad presentada en 2021 por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que argumentó que las reformas que permitieron la creación de las ZEDE violentaron principios fundamentales de la Constitución.
DE INTERÉS: LEA AQUÍ LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA
La acción presentada por la UNAH fue aceptada por la Sala Constitucional de la CSJ; sin embargo, no fue recibida unánimemente, ya que dos de sus cinco magistrados, de corte nacionalista, votaron en contra del recurso. Por ello, el debate pasó a manos del pleno del Poder Judicial.
Fue hasta el 20 de septiembre del presente año que el pleno del Poder Judicial declaró con lugar el recurso presentado por la máxima casa de estudios, en un fallo histórico que declaró inconstitucionales las reformas que dieron vida a las ZEDE y, consecuentemente, que su operación dentro del país fuera ilegal.
Hoy 20 de noviembre fue notificada la Sentencia que declara la inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico #ZEDE, ésta es de ejecución inmediata y efectos generales; asimismo, será remitida la certificación al @Congreso_HND para publicación en @LaGacetaHn. pic.twitter.com/OUG813AguV
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 20, 2024
Estas reformas se aprobaron en 2013 por el Congreso Nacional que presidia el nacionalista, Juan Orlando Hernández, hoy preso en Estados Unidos por narcotrafico. A favor votaron 110 diputados, por solo nueve que votaron en contra.
Desde entonces, las reformas fueron objeto de fuertes críticas por considerarse un modelo que atenta contra la soberanía territorial, al permitir concesiones y privatizaciones, además de expropiar territorio nacional en nombre del Estado.
Aunado a lo anterior, también facultaba a estos regímenes para que se rigieran bajo sus propias leyes, entre otras normas contenidas en su ley orgánica, lo que diferentes catedráticos y expertos del derecho nacional catalogaron como una «aberración jurídica».
Por ende, el Congreso Nacional (CN), en conjunto con el Poder Ejecutivo, celebraron la resolución de la CSJ, recibiendo el fallo para ser ratificado y consecuentemente, su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, consumando así, la vuelta al orden constitucional con relación al tema.
“Hemos logrado defender la patria, honrando los principios constitucionales que garantizan que nuestro territorio no será objeto de concesión, privatización ni despojo. Este triunfo no pertenece a una institución o a un individuo; pertenece al pueblo hondureño, a las generaciones que nos antecedieron y a aquellas que vienen. Hoy ganamos todos”, señaló el Poder Legislativo a través de un comunicado.
Deja un Comentario