“La Depresión se Fortalece en Tormenta Tropical Sara. Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y que amenazan la vida en Honduras durante el fin de semana”, cita el comunicado del Centro de Huracanes y, en respuesta, Copeco elevó alerta roja en 4 departamentos: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Comité Permanente de Contingencias Nacionales (Copeco), instaló “Alerta Roja” en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, activa por 72 horas a partir de jueves, ante la amenaza de la tormenta tropical Sara que avanza hacia la costa norte del país.
El ente gubernamental, también declaró “Alerta Amarilla” en los departamentos de Yoro, Olancho y Cortés, y “Alerta Verde” en el departamento de Santa Bárbara. Según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su quinto informe sobre la tormenta tropical, detalló que el fenómeno meteorológico producirá fuertes lluvias, además de posibles inundaciones repentinas y deslaves potencialmente catastróficos y peligrosos para los hondureños durante el fin de semana.
Tropical Storm #Sara Advisory 5: Sara Producing Heavy Rainfall Over Portions of Honduras. Life-Threatening and Potentially Catastrophic Flash Flooding And Mudslides Expected in Honduras Through the Weekend. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 14, 2024
Ante la emergencia, autoridades de Gobierno aseguraron que están listos y preparados ante la eventual tormenta. “Vamos a utilizar todos los recursos humanos y logísticos que sean necesarios para darle respuesta a nuestra población”, indicó el titular de Copeco, José Jorge Fortín.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosvelt Hernández, mencionó que recibió órdenes de la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, y de la presidenta, Xiomara Castro, para sumarse al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo que es liderado por Copeco y agregó que desplegaron unidades a los departamentos donde se espera se reciba el mayor impacto.
1/4 Honduras es altamente vulnerable a las inundaciones, especialmente durante eventos climáticos extremos, lo que podría afectar alrededor de 217,076 hectáreas en el país. Históricamente, los departamentos con mayor impacto han sido: Atlántida, Colón, Cortés, El Paraíso,… pic.twitter.com/6Pphxll5je
— Luis Soliz (@LuisSolizHN) November 14, 2024
También, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardonal, comentó que están preparados con dos programas para atender a los municipios del país que se vean afectado por la tormenta tropical, Sara. Además, indicó que el personal de esta Secretaría se pondrá a disposición de las autoridades para poder atender cualquier otra situación que se presente.
El profesional de la meteorología de Copeco, Víctor Ortega, explicó que el escenario que se está manejando con relación a este fenómeno, es que Sara se mantendrá cerca de las costas durante hoy jueves, viernes, sábado y domingo. “Estamos estimando montos que van a superar los 150 milímetros en sectores de la costa como Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía», concluyó.
El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, proyectó que “debido a la trayectoria de la tormenta y la previsión de acumulaciones de lluvia”, se recomienda especial precaución en las regiones de La Moskitia, que podría experimentar graves impactos en sus humedales debido a las lluvias prolongadas; y al Valle de Sula, con los siguientes municipios en mayor riesgo: Pimienta, San Manuel, El Progreso, La Lima, Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.
Deja un Comentario