El consejero propietario del CNE, Marlon Ochoa, extendió que habrá sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) para los próximos comicios electorales, al mismo tiempo que el precandidato presidencial, el liberal Luis Zelaya, advirtió que sin este mecanismo y la identificación dactilar, sectores políticos obscuros, “seguramente planificaran un fraude”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El precandidato presidencial, Luis Zelaya, llegó a la sede del Central Ejecutivo del Partido Liberal, para realizar la entrega de la documentación de inscripción de su movimiento político, de cara a las próximas elecciones primarias a desarrollarse el próximo 9 de marzo de 2025.
En entrevista con EL LIBERTADOR, Zelaya se consideró estar listo para afrontar nuevamente el reto de buscar la candidatura presidencial y advirtió que “si no hay validación dactilar y si no hay el sistema del TREP [Transmisión de Resultados Electorales Preliminares] seguramente están planificando un fraude”.
Y, es que, recientemente, el consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, dio a conocer que –por unanimidad entre los consejeros propietarios– se designó a la empresa Smartmatic International Holding B.V. como la encargada de manejar el TREP en las próximas elecciones.
“El Consejo Nacional Electoral, por unanimidad, ha adjudicado el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) a la empresa Smartmatic International Holding B.V. Avanzamos hacia elecciones transparentes, sin fraude y respetuosas de la voluntad popular”, escribió Ochoa en su cuenta de X.
El TREP y la verificación dactilar son de los mecanismos que más controversia han generado en las últimas semanas con relación a las próximas elecciones, pero los más necesarios –a criterio de analistas– para evitar fraude electoral, sobre todo, con la “inflación” de actas.
Para la adjudicación de la empresa a cargo del TREP, se presentaron a licitar dos organizaciones: Comunicaciones Globales, de origen colombiano –que dio una propuesta económica de aproximadamente 18.4 millones de dólares– y Smartmatic, empresa de origen estadounidense con propietarios venezolanos, que propuso un presupuesto de 13.3 millones de dólares, ganando la licitación.
Otro de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, dijo al medio de comunicación HCH que “no deja de preocupar la procedencia de la empresa, pienso que tenemos que verificar bien el proceso y ser veedores de este intentar hacer todo lo necesario para que las cosas salgan bien”.
Tanto Cálix como otros aspirantes presidenciales en oposición al oficialismo, han mantenido posturas cambiantes en torno al TREP y el sistema de identificación dactilar. Cabe destacar que el aspirante liberal, ha sido señalado en el pasado por irregularidades en procesos electorales, como la inflación de actas.
Deja un Comentario