El precandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, denunció que si el CNE pagó la totalidad de la deuda política de las elecciones de 2021 al Central Ejecutivo de su partido “sin liquidación de fondos”, los anteriores magistrados de la entidad electoral podrían estar acarreando un delito penal.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, denunció –a través de su cuenta de X– anomalías en el pagó de la deuda política correspondiente al ultimo proceso electoral que se desarrolló en el 2021.
Zelaya expuso que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el desembolso total al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPLH), sin la liquidación de los fondos, los anteriores consejeros del ente electoral podrían acarrear delito penal.
“Esto obedece a que las autoridades actuales del Consejo Central Ejecutivo han venido estableciendo una mentira de que la administración anterior, que presidía su servidor Luis Zelaya, no había liquidado fondos correspondientes al proceso electoral 2021. Han sostenido esta mentira durante casi dos años”, dijo Zelaya a EL LIBERTADOR.
Además, manifestó que tiene en su poder un certificado emitido por el CNE que establece que, según el reglamento, si no se liquidaban los fondos, estos serían deducidos de la deuda política de 2021.
“Si el 100% de la deuda política fue pagado a las actuales autoridades del Central Ejecutivo, esto solo significa dos cosas: primero, que sí hubo una liquidación de fondos. Si no hubo tal liquidación y el CNE pagó el 100% de la deuda, entonces implicaría una responsabilidad penal para el Consejo Nacional Electoral anterior y sus magistrados, además de abuso de autoridad”, añadió Zelaya.
Asimismo, el aspirante a la presidencia enfatizó la necesidad que el CNE aclare al pueblo hondureño si efectivamente se pagó el total de la deuda política correspondiente al proceso electoral de 2021 al Partido Liberal.
En respaldo a su denuncia, Zelaya presentó un documento donde se detalla que el Partido Liberal recibió un cheque con el número 00001959, por un monto de 13,046 millones de lempiras el 12 de octubre de 2023, parte del total de 21,968 millones correspondientes a la deuda política.
Deja un Comentario