MAGISTRADOS DE LA CORTE NO CEDIERON A PRESIONES DE EE.UU., ¡NO MÁS ZEDE!

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El pleno de magistrados del Poder Judicial resolvió declarar inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), al considerar que el Decreto 236-2012, que permitió la creación de estos regímenes, vulneró los artículos constitucionales 294, 303 y 329.

Además, se derogó el artículo que dio origen a la Ley Orgánica, ambas decisiones se tomaron al considerar que se violaban principios fundamentales de la Constitución de la República, conocidos como “artículos pétreos”.

La decisión del pleno de la CSJ se dio en el marco de presiones por parte de Estados Unidos, a través de congresistas como la republicana María Elvira Salazar, quien amenazó con retirar la visa a los jueces que votaran en contra de las ZEDE.

La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, manifestó que esta es una decisión en pos de respetar la soberanía nacional y agregó: “Las ZEDE, en su implementación, suscitaron preocupación sobre la capacidad del Estado para ejercer plenamente su autoridad en determinadas zonas del país, así como sobre el equilibrio entre la promoción de la inversión y el bienestar de nuestra gente”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido