Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Secretaría de Finanzas (Sefin) envió al Congreso Nacional (CN) para su discusión y aprobación, el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal del 2025, quien cuenta además, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La entidad financiera comunicó que “el proyecto de presupuesto está en línea con el programa económico de las autoridades respaldado por el FMI, creando espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos”.
El presupuesto fiscal para el 2025 será de 430 mil millones de lempiras, según lo que dictó la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en Consejo de Ministros. De esta cantidad, 97 mil millones estarán destinados a inversión pública y social, convirtiéndose en la mayor asignación de este tipo en la historia del país.
También, el FMI anunció que una misión de expertos –liderados por Ricardo Llaudes– visitará Honduras en octubre para evaluar las políticas económicas implementadas por la administración de Castro.
La Sefin destacó que la visita de esta delegación y su respaldo al presupuesto para 2025, “es el resultado de los diálogos que hemos obtenido a lo largo de todo este año entre el gabinete económico y el FMI, y del acercamiento de posiciones en los diversos temas, en un programa bastante amplio y que respalda la postura y el programa de gobierno de la presidenta Castro en distintos ámbitos como el fiscal, el tributario, el energético”.
Estas posturas entre Gobierno y FMI es relevante por dos razones, “el primero es que la aprobación de esta primera y segunda revisión permitirá un acceso a fondos externos, a tasas de interés más bajas de las que podríamos acceder en este momento y en segundo lugar porque reduce la incertidumbre de los mercados internacionales con respecto a la deuda hondureña”, destacó la Sefin.
Deja un Comentario