El Gobierno de la República reveló una lista de 33 políticos que tienen investigaciones abiertas por la justicia estadounidense, por presuntos vínculos con el narcotráfico, resaltando el liberal Mauricio Villeda y los nacionalistas Milton Puerto, y Ana García, esposa del condenado Juan Hernández que aspira a la presidencia con el Partido Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro, reveló ayer durante una cadena nacional televisiva, una lista de 33 políticos que están siendo investigados por Estados Unidos, por presuntos vínculos con el narcotráfico, destacando algunos que están ejerciendo cargos como diputados o aspirando a la presidencia de la República.
Un total de 26 personas, de las 33 mencionadas, están asociadas con el Partido Nacional (PN) y el resto [7] al Partido Liberal (PL). Algunos, según el documento oficial, incluso fueron en la administración de Juan Orlando Hernández (JOH), hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.
Sin embargo, hay unos que están ejerciendo cargos públicos, principalmente como diputados. Entre los mencionados, destaca Ana García, cónyuge de JOH y quien actualmente dirige un movimiento interno en el Partido Nacional que busca la presidencia, siendo acusada por haber sido “la garante de mantener el poder de su esposo”.
DE INTERES: “TRÁFICO DE DROGAS ES CONTROLADO POR EE.UU.”, DENUNCIA GOBIERNO Y ANUNCIA ACCIONES CONTRA EL NARCO
En la lista también figura el diputado nacionalista Milton Puerto, quien anteriormente había sido acusado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por el caso de corrupción “Arcas Abiertas” y en esta ocasión, según la documentación del Gobierno, ha sido implicado en el caso contra Midence Oquelí por su supuesta participación en el tráfico de drogas.
También se menciona al diputado y expresidenciable Liberal, Mauricio Villeda. En una declaración durante el juicio contra JOH, el “cachiro” Devís Rivera, afirmó haber sobornado al diputado con más de 200 mil dólares.
Villeda, que previamente había calificado al narcotráfico como una “lepra del siglo XXI”, según la acusación, también recibió otros 200 mil dólares para supuestamente ayudar al narcotraficante Carlos “el negro” Lobo a recuperar bienes que le habían sido incautados.
Otro mencionado y activo en la política es el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, quien ya pagó prisión en EE.UU. por delitos relacionados al lavado de activos.
DE INTERES: INFOBAE: ANA GARCÍA EN LA MIRA DE FISCALÍA CÓMO COMPLICE DE JOH EN LAVADO DE ACTIVOS
Sin embargo, el documento revela que Rosenthal recibió dinero del “negro” Lobo, Fredy Najera y hasta del Cartel de Sinaloa, además de recibir sobornos para que diputados liberales votaran a favor del nacionalista Mauricio Oliva para presidente del CN.
Finalmente, el congresista liberal, Víctor Sabillón, también aparece en la documentación ya que, en el proceso judicial contra Fredy Nájera, se le vinculó con Devis Rivera Maradiaga, donde se discutió la candidatura de Óscar Nájera para presidir el Congreso Nacional como el candidato de los narcotraficantes.
De momento, ninguno de los acusados se ha manifestado. Otro caso donde se vincula a un funcionario con el narcotráfico es a Carlos Zelaya, miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), donde a través de un video, se dio a conocer que mantuvo reuniones con narcotraficantes. Como respuesta, Zelaya renunció a su diputación y vicepresidencia en el Congreso Nacional para que se le investigue “sin ningún tipo de blindaje”.
Deja un Comentario