NO MÁS LICENCIAS AMBIENTALES CON TRAMPA, RESPONDE GOBIERNO AL COHEP

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, aseveró que ya “se acabaron” los tiempos donde la emisión de licencias ambientales salían “el mismo día, sin subsanación y sin cumplir los requisitos”, en respuesta a los reclamos del sector privado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, reaccionó al informe que presentó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), denunciando la tardanza en la obtención de licencias ambientales.

El sector privado señaló que la investigación ejecutada reveló que ahora los trámites para obtener un permiso de la Serna “pueden demorar entre nueve meses y dos años, afectando principalmente a pequeñas y microempresas”. Además que esta “ineficiencia” del proceso ha frenado inversiones de más de 4,000 millones de lempiras, “resultando en la pérdida de casi 14,000 empleos”.

Según el Cohep, los sectores más afectados por estos retrasos se encuentran la construcción y las industrias manufactureras, que enfrentan una alta incidencia de ineficiencia en la gestión de licencias.

En respuesta el titular de Serna, manifestó que: “Hay que recordarle a la empresa privada que los tiempos ya cambiaron y que no van a volver bajo trampas como lo hicieron durante la narcodictadura, que con falsos convenios contrataban a sus propios técnicos, asesores legales dentro de la institución para revisar los expedientes que más les convenían y aprobar de cientos de licencias”.

Medina explicó que, en administraciones pasadas, se otorgaban licencias ambientales a empresas privadas, no solo el mismo día de solicitud, sino que también eran acreditadas en menos de cinco minutos, sin cumplir con los requisitos estipulados.

“En dos años y medio de Gobierno no hemos aprobado ni una sola concesión de recursos naturales, pero sí hemos aprobado licenciamiento ambiental para inversiones públicas y privadas responsables por un monto superior a los 48 mil millones de lempiras”, afirmó Medina.

El funcionario también destacó que, bajo el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, los proyectos deben pasar por las subsanaciones de Serna y cumplir los requisitos estipulados antes de recibir la licencia ambiental.

“En Serna se acabaron los favoritismos para la empresa privada, para la cúpula y para las élites, a quienes les reiteramos que se acabó la repartición del país. Podemos avanzar en un nuevo formato de licenciamiento donde se evite la duplicidad de la licencia ambiental operativa y la licencia ambiental funcional, como está plasmado, con inversión responsable” manifestó Medina.

Indicó que los proyectos que cumplen con todos los requisitos técnicos y legales se aprueban en un promedio de cuatro semanas. Sin embargo, aquellos que presentan irregularidades deben ser revisados por sus representantes legales, y los prestadores de servicios ambientales que falsifiquen información serán suspendidos.

Medina puntualizó que las nuevas políticas de Serna están orientadas a garantizar un proceso más transparente y equitativo, eliminando las prácticas que en el pasado beneficiaban a unos pocos en detrimento del interés general y el patrimonio de los hondureños.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido