La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), destacó que 7 de cada 10 empleos son generados por la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). “Cuando las Mipymes crecen, también lo hacen en generación de empleo. Una de las soluciones para generar empleo es apoyarlas”, señaló la directora ejecutiva de AHIBA, María Lydia Solano.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) organizó el evento “Claves para fortalecer tu Mipyme”, que incluyó foros y conferencias destinadas a capacitar en temas financieros, legales y comerciales a empresarios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Durante la jornada, Ahiba premió a tres Mipymes participantes de su Programa MipymePRO, que verificaron crecimientos destacados como resultado de los aprendizajes recibidos durante dicho Programa. Las empresas galardonadas fueron: Terracota Food Bar, Hildamar e Inversiones Doncella.
“Cómo lo hacemos desde hace mucho tiempo, nos comprometemos todos los días a acompañarlos en sus desafíos y oportunidades, porque Honduras necesita emprendedores como ustedes, para progresar y llevar bienestar a todos los hondureños”, destacó el presidente de Ahiba, Manuel Venancio Bueso.
Mipymes, fuentes de empleo
En el evento, se destacó que en Honduras, siete de cada diez empleos son generados por las Mipymes, que operan en diversos sectores como tecnología, alimentación y procesamiento de información.
La directora ejecutiva de AHIBA, María Lydia Solano, subrayó el interés del sector bancario en desarrollar a los pequeños empresarios, quienes son un pilar importante en la creación de empleo. La estrategia de la banca incluye no sólo créditos, sino también educación financiera para el uso adecuado de medios de pago y tarjetas de crédito.
“¿Y cómo vamos a apoyar a las Mipymes? Bueno, importante es el crédito, pero también es importante otro servicio financiero como –por ejemplo– el buen uso de los medios de pago, el buen uso de la tarjeta de crédito. Entonces, lo que tenemos en un evento como este, es agarrar los que se han identificado en cada banco y que tienen más posibilidades de crecer, darles una educación y una motivación para que realmente crezcan”, señaló.
Entre las enseñanzas para los pequeños empresarios destaca la planificación económica que se pueda traducir en una rentabilidad para la empresa, de esta manera, poder ofrecerles a sus empleados la capacidad de tener sueldos según lo establece la ley, así como la creación de fondos para satisfacer necesidades o resolver crisis.
Solano resaltó que como banca siguen a disposición de desarrollar las mipymes, incluso, con programas para migrantes retornados que no disponen de capital semilla para emprender. En ese sentido, recomendó a los emprendedores abocarse a la Cámara de Comercio para su formalización y hacer uso de los diferentes programas que disponen para su desarrollo.
Al evento también se hicieron presente representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), quienes también instaron a formalizar el sector informal de la economía hondureña.
“Ocupamos más y mejores empresas para que generen más y mejores empleos, entonces, la estrategia desde gobierno debería ser formalizar el sector informal y eso se hace a través de la facilitación realmente de todas estas reglas, digamos, que no incentivan a formalizarse”, dijo a EL LIBERTADOR el gerente de empresas sostenibles del COHEP, Gabriel Molina.
En 2024, las Mipymes representan el 24% de la cartera total de créditos de la Banca, con un crecimiento del 13% respecto del año anterior. Esto muestra que las Mipymes se siguen apoyando en sus bancos para crecer y desarrollarse.
“Recuerden que a veces sale mucho más caro financiarse fuera del mercado formal. Entonces, solo con acercarse al banco puede representar una gran diferencia, tal vez, a costos [más caros] que actualmente tienen y que mejor lo reinvierten en su negocio para crecer”, detalló la vicepresidenta de la banca comercial de Banco Atlántida, Alexa Foglia.
Deja un Comentario