SECRETARÍA DE SEGURIDAD PROMUEVE “SIN ARMAS MÁS PAZ” EN CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS

El evento de apertura se realizó en el Instituto Central Vicente Cáceres y la campaña será desarrollada en San Pedro Sula, Choloma, el Distrito Central y Choluteca, involucrando a centros educativos y las comunidades, con el objetivo de hacer reflexionar a niños y jóvenes de que la violencia, el uso y portación de armas de fuego no es una solución para resolver conflictos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. 19 de agosto, 2024 – Con la presencia de estudiantes del emblemático Instituto Central Vicente Cáceres, autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD,) lanzaron la campaña “Sin Armas Más Paz.”

Esta iniciativa tiene como objetivo hacer reflexionar a niños, niñas y jóvenes de que la violencia, el uso y portación de armas de fuego no es una solución para resolver conflictos. La campaña difundirá estos mensajes en espacios digitales, redes sociales, talleres de sensibilización, y dinámicas deportivas —incluyendo torneos de baloncesto y fútbol sala masculino y femenino— coordinadas con la Policía Comunitaria y la Policía Escolar.

El rango de edad de los participantes es de entre 12 y 17 años. “Sin Armas Más Paz”, tiene planificado tener una participación de casi mil jóvenes en los municipios de San Pedro Sula, Choloma, el Distrito Central y Choluteca, involucrando a centros educativos y comunidades en cada localidad.

“Estamos muy contentos de participar a través de nuestra Policía Comunitaria y la Policía Escolar en este esfuerzo que busca fortalecer el mensaje positivo a nuestros jóvenes de alejarse de la violencia e incentivar sus cualidades deportivas, fomentando un entorno más favorable en sus comunidades” manifestó el Comisionado General, Roger Alberto Maradiaga Borjas.

Esta campaña cuenta con el apoyo logístico de la Policía Comunitaria, Policía Escolar, y autoridades municipales y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), con financiamiento de SALIENT.

SALIENT, es un mecanismo de financiación de las Naciones Unidas, ubicado dentro del Fondo para la Consolidación de la Paz, que se dedica a ayudar a los Estados Miembros, como Honduras, a hacer frente a la violencia armada y a las armas pequeñas y ligeras ilícitas.

Además, también se busca que, a través de las diferentes actividades, las personas participantes puedan alejarse del ocio, el uso de las armas, drogas, alcohol y toda influencia negativa, usando la prevención por medio de las artes, la sensibilización y el deporte. 

Actualmente, en su implementación en el país se cuenta con 82 equipos en los cuatro municipios seleccionados; 48 equipos de fútbol y 34 equipos de baloncesto en la categoría femenino y masculino.

Antecedentes

Este proyecto es parte de una iniciativa mundial que busca abordar la violencia armada en países con altos niveles de muertes violentas.

En Honduras, según datos provisionales de la Mesa Técnica de Muertes Violentas, del 2013 a 2023 el 79% de los homicidios, fueron cometidos con armas de fuego.

En el año 2023, 07 de cada 10 muertes violentas (2,473) víctimas fueron cometidas con armas de fuego.

Cinco de cada 10 muertes violentas ocurrieron en jóvenes de 12 a 30 años (1,133 ). De 2013 a 2024, en promedio, el 75% de los homicidios sucedieron en San Pedro Sula y armas de fuego.

De 2013 a 2023, en promedio en este período, el 79% de los homicidios de Choloma, fueron cometidos con armas de fuego. De 2013 a 2024, en promedio, el 82% de los homicidios del municipio de Choluteca, fueron cometidos con armas de fuego.

“Como PNUD nuestros esfuerzos se centran en construir y preservar la paz promoviendo oportunidades para la juventud, desde un enfoque integral, y donde el deporte juega un rol transformador en las comunidades más vulnerables” explicó Richard Barathe, representante residente del PNUD.

Próximamente también en las escuelas

“Desarmados y Educados” es otra campaña que se implementará en conjunto con voluntarios de la organización “Jóvenes Contra la Violencia en Honduras”. Está dirigida a la población escolar y tiene como objetivo hacer reflexionar a niños, niñas, maestros, madres y padres sobre el tema del uso y portación de armas de fuego.

Se llevará a cabo a través de talleres de prevención de violencia y una serie de dinámicas. El rango de edad de los participantes es de entre 8 y 14 años.

“Desarmados y educados” se realizará en dos centros educativos, en cada uno de los cuatro municipios arriba descritos, con la participación de 180 niños y niñas por cada centro educativo, sumando un total de 1440 participantes.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido