CÓDIGO PENAL SALVA DE CÁRCEL A “CUQUI” MEJÍA Y OTRO FUNCIONARIO DE JOH

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo “Cuqui” Mejía y el exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Cardona Flores, fueron declarados culpables por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, al no seguir requisitos legales en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), aportó cerca de 50 medios probatorios que condenaron a los exfuncionarios.

Según las investigaciones, el 17 de noviembre de 2017 se retiraron del almacén central de la ENEE los materiales que, según la solicitud, estaban destinados para la electrificación de la comunidad de El Rodeo y, mediante inspección realizada en abril de 2021, se constató que el proyecto no se ejecutó. 

Al finalizar el Juicio se emitió el fallo de culpabilidad y se convocó a las partes para el 20 septiembre de 2024 a audiencia de determinación de la pena. Sin embargo, el portavoz de la FETCCOP, Edgardo Cruz, explicó que la sentencia supone una pena principal de prisión, pero dada la cantidad de años que es mínima, se conmuta, lo que significa que la pena de prisión será cambiada por otra forma de castigo que no implique ir a la cárcel. 

Además de la pena principal, explicó, viene aparejada las penas accesorias entre ellas la inhabilitación absoluta. Esto significa que la persona no podrá ocupar ningún cargo público ni ejercer ciertos derechos durante un período determinado.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido