El embajador de Chile, Marco Aguayo, ha dicho en exclusiva a EL LIBERTADOR que siente mucho optimismo para que en marzo próximo, el presidente Gabriel Boric, lidere la delegación que se hará presente en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en respaldo a la presidenta Xiomara Castro.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El embajador de Chile en Honduras, Marco Aguayo, ha dicho en exclusiva a EL LIBERTADOR que, se siente optimista en que el presidente Gabriel Boric, apoyará a Xiomara Castro en el desarrollo de la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a desarrollarse en marzo de 2025.
El diplomático resaltó que desde siempre, Chile ofreció toda su colaboración a Honduras y que “yo estoy muy optimista de que el presidente Boric va a encabezar la delegación chilena que venga a comienzos de marzo para la cumbre presidencial de la CELAC”.
Además, compartió a EL LIBERTADOR, su perspectiva histórica sobre las luchas que han marcado ambas sociedades, resaltando que la cooperación y concertación política en el ámbito regional.
“Nuestros pueblos han pasado por momentos álgidos, ustedes en Honduras han vivido desafíos en la historia reciente, mientras que nosotros en Chile enfrentamos situaciones difíciles hace 50 años”, afirmó el embajador.
Aguayo categorizó que para su país es fundamental la CELAC, cuya titularidad está a cargo pro tempore de la presidenta Castro, y consideró que el ente ha quedado como el único escenario de concertación política regional.
En ese sentido, perfiló que actividades como el Tercer Ciclo de Cine chileno, que se celebró la semana pasada en la capital Tegucigalpa, persigue un objetivo de hermandad desde una parte cultural, en el marco de una cooperación entre gobiernos que va a ser independiente, porque “para nadie es un misterio que estamos pasando un momento de tensión en la región por el tema de Venezuela”.
Entre otros aspectos, abordó el escenario de migración, un desafío que tanto Honduras como Chile enfrentan, aunque desde diferentes perspectivas, puesto que mientras “Hibueras” ha sido un país cuya población busca emigrar y ha atendido el tránsito de personas que vienen desde sudamerica y otras regiones, la tierra andina ahora enfrenta el fenómeno de extranjeros que buscan residencia.
Por ello, sentenció que su nación se abocara a la experiencia de Honduras en este tema, en cómo “han ido resolviendo estos asuntos. No es fácil, de verdad que no, pero la amistad entre los dos países, entre los dos gobiernos, se presta para encontrar puntos de encuentro”.
Deja un Comentario