CARACAS (Sputnik) — Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, denunció este 12 de agosto «la doble moral» de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de su pronunciamiento por la tensión nacional, devenida tras las elecciones presidenciales.
El fiscal sostuvo que la misión de la ONU se atribuye acciones que «no le corresponde».
«Hoy yo quiero denunciar acá y ante el mundo el doble rasero de la misión de hecho de la ONU que se quiere atribuir una investigación que no le compete y no le corresponde y que ya este Ministerio Público tiene desarrollada en tiempo real», indicó el funcionario en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.
Horas antes, el Consejo de Derechos Humanos de la referida misión acusó al Gobierno venezolano de una «creciente represión» tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
En el texto, la misión aseguró que autoridades del país «crearon un clima de temor generalizado» mientras hacían frente a las protestas que se produjeron en calles y redes sociales luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara la reelección de Nicolás Maduro.
«La misión lleva un registro de 23 muertes, la gran mayoría por disparos de armas de fuego, que tuvieron lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto, en el contexto de las protestas», añadió la nota.
En su discurso, el fiscal dijo que 25 personas perdieron la vida y 97 funcionarios resultaron heridos; además, dijo que el Ministerio Público ha realizado 686 diligencias de investigación y designó a cinco fiscales con competencia plena nacional para investigar hechos que calificó como «terroristas y criminales».
Agregó que la oficina de la ONU, creada en 2019, para llevar a cabo una investigación por «unos meses, sigue actuando en contra de Venezuela».
El CNE emitió el 2 de agosto un segundo boletín con el 96,87% de las actas escrutadas, en el que ratificó el triunfo de Maduro con el 51,95% de los votos, frente a González, que habría obtenido el 43,18%.
El 28 de julio, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), bajo la cual se presentó González, desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» al exdiplomático. Además, llamaron a los ciudadanos a manifestarse.
El Ministerio Público inició el 7 de agosto una investigación penal contra los responsables del portal web que divulgó documentos relacionados con el resultado de la elección presidencial por presunta «falsificación y forjamiento de las actas.
Saab también cuestionó el papel de Naciones Unidas frente a lo que consideró «un genocidio en Gaza» y dijo que no hay una misión de determinación de hechos sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos en Gaza y ejecutados por el Estado de Israel.
Deja un Comentario