Tres funcionarios del Gobierno de Juan Hernández y dos representantes de una empresa israelí, han sido acusados esta mañana por la compra fraudulenta de siete camiones destinados al Cuerpo Benemérito de Bomberos, que fueron adquiridos por más de 80 millones de lempiras y no resultaron adecuados por asuntos técnicos y frágil funcionamiento mecánico.
Entre los acusados destaca Héctor Leonel Ayala, quien fuera secretario de Gobernación y Justicia, y que, en una de sus últimas acciones en el cargo, protagonizó el fallido golpe al Congreso Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), ha emitido un requerimiento fiscal contra el extitular de la Secretaría de Gobernación, Descentralización y Justicia, Héctor Leonel Ayala, implicado en la compra fraudulenta de siete camiones para el Cuerpo de Bomberos, valorados en más de 81 millones de lempiras.
En este caso, la Fiscalía acusa a Ayala a título de autor de estafa y de complicidad a sus asesores: Guilfredo Cerrato Santos y Héctor Martín Cerrato Velásquez; además, apunta hacia el supuesto representante legal en Honduras de la empresa israelí “B SAFE Security”, Kerim Francisco Maldonado, por estafa a título de autor y uso de documento falso.
Esta mañana, agentes policiales han arrestado tanto a Cerrato Santos como Cerrato Velásquez, no así con Ayala quien se encuentra prófugo de justicia. De acuerdo con la investigación, los funcionarios de Hernández hicieron presión violenta para que la compra fuera ejecutada.
DE INTERÉS: ¡COMO EBAL Y «TOÑO»! OTRO FUNCIONARIO DE JOH SALE HUYENDO DE HONDURAS
Y, es que, la empresa no estaba registrada legalmente en el país y aunque no había fondos suficientes amenazaron al personal del Cuerpo de Bomberos con ejecutar despidos y gestionaron transferencias de las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula para concretar la estafa.
Según la Fiscalía: “Maldonado Aguilar, por su parte, presentó una oferta engañosa que prometía camiones nuevos de la marca alemana MAN con tecnología avanzada para combatir incendios al contrario se adquirieron vehículos con fallas mecánicas y técnicas graves. Según peritaje forense, se encontraron irregularidades en el estampado de la serie del motor y la carrocería de los automotores no corresponde a la marca ΜΑΝ”.
Finalmente, el peritaje forense realizado por el MP concluyó que los camiones adquiridos no eran aptos para trasladar agua, presentaban un peso inadecuado y su gran tamaño los hacía imposibles de maniobrar en las vías de las ciudades afectadas.
Cabe recordar que Ayala, fue uno de los protagonistas del intento de golpe en el Congreso el 21 de enero de 2022, ya que fue quien procedió a juramentar al diputado Jorge Cálix –exLibre– como titular del Poder Legislativo provisional, previo a la elección de Junta Directiva con propiedad para el período 2022-2026, cuyo acuerdo firmado entre presidenta Xiomara Castro y Partido Salvador de Honduras, cedía el cargo a Luis Redondo.
Deja un Comentario