¡OFICIAL! EE.UU. DEVOLVERÁ A HONDUREÑOS 25 MILLONES DE BIENES INCAUTADOS A MARIO ZELAYA

Tras la firma de un memorándum de entendimiento entre Honduras y Estados Unidos, se ha confirmado que las autoridades de ese país regresarán a los hondureños unos 25 millones de lempiras de bienes que fueron incautados al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este lunes, los gobiernos de Estados Unidos y Honduras formalizaron un memorándum de entendimiento para el traslado de bienes incautados para devolver al Estado activos incautados a los actores de redes de corrupción que, cuya primera acción se centra en el caso de estafa al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tras la firma, la embajadora de EE.UU., Laura F. Dogu, confirmó que se regresará a Honduras poco más de un millón de dólares (casi 25 millones de lempiras al tipo de cambio actual), por bienes asegurados al exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

Al respecto, el canciller hondureño, Enrique Reina, informó que el monto corresponde a la subasta de bienes que habían sido adquiridos por Zelaya en ese país, con dineros que pertenecían a los hondureños, identificados en investigaciones hechas por entes nacionales y de ese país

“Si bien es cierto no es una cantidad enorme con respecto a lo que se malversó desgraciadamente en el Seguro (6,300 millones de lempiras aproximadamente), creo que es una muestra importante (el monto que se devuelve)”, dijo el funcionario.

Además, subrayó que el acuerdo indica que “cualquier otra solicitud adicional para incautar bienes, como aquellos vinculados a personas acusadas en Estados Unidos por narcotráfico, dependerá del Ministerio Público y de las Cortes hondureñas”, y que la Cancillería actuará como un agente e comunicación.

De forma oficial, se confirmó que una vez EE.UU. envíe a Honduras los casi 25 millones de lempiras, éstos serán asignados de inmediato a las arcas del Seguro Social.

Se estima que unas 320 personas participaron en alguna forma, desde los grandes cerebros del robo como ser el exdirector del IHSS y el exsubgerente de compras, José Zelaya (prófugo), hasta quienes jugaron un papel mínimo al cambiar un cheque en el banco o prestar su nombre para la firma de algún acuerdo.

Por este caso, Zelaya ya ha sido condenado a 15 años por corrupción relacionado a la compra de vuelos aéreos sobrevalorados y también a 16 años de cárcel por posesión de armas ilícitas, entre otras condenas, fue penado con ocho años por fraude, cinco por violación a deberes de los funcionarios y 18 por lavado de activos, en un largo rosario de delitos.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido