El Gobierno de Honduras, a través de la ENEE, ha firmado un memorándum de entendimiento con la empresa china, DanaSun Energy del grupo Texashong, para invertir 300 millones de dólares (casi 7,500 millones de lempiras) para modernización e instalación de planta de energía solar en Choloma, Cortés.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, en representación del Gobierno de Honduras, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa DanaSun Energy, de la República Popular China, para desarrollar un proyecto de energía solar en la comunidad de Agua Prieta, en Choloma, Cortés.
El acuerdo firmado con la empresa, que pertenece al grupo corporativo Texashong, representa una inversión de 300 millones de dólares (7,424 millones de lempiras al tipo de cambio actual), para la operación de una planta fotovoltaica en la subestación de esa comunidad.
“Agradecemos al Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y al secretario de Inversiones, Miguel Medina, por todo el apoyo técnico y la colaboración interinstitucional, al hacer posible el acercamiento y fomento de esta inversión, la ENEE promoverá y acompañará el ingreso de 300 MW (megavatios) de potencia solar con almacenamiento de energía del 20% con baterías, al mercado de oportunidad”, destacó Tejada.
Además, señaló que esta inversión incluirá la mejora de la subestación y la instalación de equipos de compensación, lo que permitirá repotenciar la red y asegurar la integración segura de la energía generada.
La primera fase del proyecto está programada para inyectar 100 MW de generación y 20 MW/80 MWh de almacenamiento entre los meses de marzo y agosto de 2025. Esta energía será crucial para garantizar el suministro durante el período crítico de verano, mejorando la estabilidad y la resiliencia del sistema eléctrico de la zona norte del país.
Deja un Comentario