¡ATENCIÓN! BANCO CENTRAL FRENA CONSUMO PARA EVITAR ALZAS EN PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS DE HONDUREÑOS

Cuando un banco central sube la Tasa de Política Monetaria (TPM) es porque advierte que hay una tendencia en el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios que adquieren los habitantes del país (inflación), de esta manera, frena el consumo y la inversión con el objetivo de reducir el gasto de la población y evitar deterioro de la economía familiar, entre otros agentes de la economía.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ayer lunes 5 de agosto, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) anunció que la Tasa de Política Económica, conocida por sus siglas TPM, pasará de un 3 a 4 por ciento.

Para mejor comprensión de los lectores, la Tasa de Política Monetaria (TPM), es la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el banco central procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria, como ser: operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito.

El analista económico y exsubgerente financiero del Banco Central de Honduras, Claudio Salgado, explicó, de una manera comprensible, a EL LIBERTADOR, que cuando un banco central sube la TPM es porque tiene expectativas que la inflación se va a elevar o disparar, de esta manera se frena el consumo y la inversión, con el objetivo de reducir el gasto de la población.

Esto trae como consecuencia que el sistema bancario nacional subirá las tasas de interés activa y pasiva. La tasa de interés activa es aquella que se cobra por los préstamos que se conceden a los agentes económicos. La tasa de interés pasiva es aquella que el sistema financiero paga sobre los depósitos de los agentes bancarios.

Salgado agregó que esta política frenara la demanda de divisas, que trae como consecuencia también la disminución del consumo, por lo tanto, los agentes económicos dirán: “voy a postergar el consumo para un futuro, no voy a gastar en este momento, lo haré cuando las condiciones cambien”, pero esto dependerá de cómo reaccione el sistema bancario y si éste elevará la tasa de interés pasiva, es decir sobre los ahorros, para que resulte atractiva a los depositantes. 

Se entiende por agentes económicos aquellos que toman decisiones dentro de un mercado y que realizan alguna actividad económica, es decir, producen, distribuyen y consumen bienes y servicios. Los más importantes son las familias, empresas y el gobierno.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido