¡DÍA MUNDIAL DEL GATO! COMPARTIR CON GATOS REDUCE PRESIÓN ARTERIAL Y ESTRÉS ¿SABÍAS?

La ciencia lo confirma, los beneficios de convivir con este mamífero son increíbles, desde contribuir a un corazón saludable, mejorar la calidad del sueño, hasta soporte en el tratamiento de trastornos de salud mental como la depresión y ansiedad, según Journal of the American Osteopathic Association.- La compañía y afecto de un gato puede aliviar los síntomas y brindar consuelo emocional a quienes sufren estas crisis.

El Día Internacional del Gato es una celebración que tiene lugar el 8 de agosto de cada año. Fue creado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Es un día para crear conciencia sobre los gatos y aprender sobre formas de ayudarlos y protegerlos. El Día Internacional del Gato se conmemora tres veces al año; son los únicos animales domésticos en contar con tres fechas en el calendario festivo.

Agencias / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. No se trata únicamente de leer esta información para buscar cuánto provecho podemos sacar los humanos de coexistir con gatos que, por cierto, son muchos los beneficios que nos provee este viejo habitante del planeta; su origen se remonta a unos 13,000 años.

Pero miremos más allá de lo utilitario, es una relación de amigos, él es parte de tu vida, de tus obligaciones, de tu familia y de tu economía. Tendrás que ofrecerle los mejores cuidados, invertir en comida de calidad, visitas al veterinario, llevar las vacunas y la desparasitación al día, jugar y brindarle una vida de estímulos. Además de darle cariño y mimos, deberás, preparar lo esencial para un gato, un lugar de juego, otro de alimentación y otro de aseo para su bienestar físico y psicológico. Un felino de éstos puede alcanzar hasta los 18 años de edad, hablamos de un compromiso a largo plazo, ¡no lo olvidés!

Los gatos son, junto a los perros, los animales más habituales como mascotas en el hogar. Son independientes a la par que leales. Sus características los convierten en la opción perfecta para personas que tienen menos tiempo ya que, por lo general, requieren menos atención que un perro. Posiblemente ya sabías todo esto pero, seguro que no conocías los efectos positivos que tienen para la salud de las personas. Como lo oís, son muchos los favores para vos mismo de tener un gato en casa y, ahora, te lo cuenta EL LIBERTADOR.

“DOCTOR”EN CASA

* Reducción del estrés: Un estudio publicado en la revista “Psychology Today” encontró que la interacción con gatos puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo humano. Además, acariciar a un gato puede estimular la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, que promueven la sensación de bienestar y relajación.

* Mejora del sueño: Según una investigación de la “Mayo Clinic”, tener una mascota en la habitación, incluyendo un gato, puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Los participantes del estudio informaron que tener a su mascota cerca les proporcionaba una sensación de seguridad y confort, lo que contribuía a un mejor descanso nocturno.

* Beneficios para la salud cardiovascular: Una investigación realizada por la Universidad de Minnesota descubrió que las personas que no tenían gatos tenían un 40% más de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que sí tenían gatos. Se cree que esto se debe a que la interacción con los gatos puede reducir la presión arterial y disminuir el estrés, factores que contribuyen a un corazón más saludable.

* Efecto terapéutico en la salud mental: Un artículo publicado en el Journal of the American Osteopathic Association, reveló que los gatos pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento de trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad. La compañía y el afecto de un gato pueden ayudar a aliviar los síntomas y brindar consuelo emocional a las personas que sufren de estos trastornos.

* Beneficios para niños con autismo: Varios estudios han demostrado que la presencia de un gato en el entorno de un niño con autismo puede tener efectos positivos en su comportamiento y bienestar. Se ha observado que compartir con un gato puede reducir la ansiedad, mejorar las habilidades sociales y promover la comunicación en estos niños.

Los beneficios de vivir con un gato son numerosos y abarcan desde la compañía amorosa y la reducción del estrés hasta mejoras en nuestra salud física y emocional. Estos adorables felinos nos brindan alegría, diversión y apoyo emocional en nuestras vidas diarias.

RESPONSABILIDADES

De acuerdo con organizaciones internacionales dedicadas al estudio de gatos existe una serie de lineamientos que los amigos de los gatos deben seguir para darles una vida digna y adecuada a sus necesidades y, entre otras, destacan:

–Ofrecerles un ambiente adecuado para su bienestar.

–Otorgarles una dieta adecuada.

–Permitirles exhibir patrones naturales de comportamiento.

–Convivir separado de, o junto a, otros animales.

–Vida libre de sufrimiento, dolor, heridas o enfermedades.

–Seleccionar como mascota un gato que no va a tener problemas de salud ni bienestar debido a su genética, conformación o miedo hacia los humanos.

–Entender las necesidades de un gato doméstico para poder maximizar las medidas positivas de bienestar y minimizar las negativas.

–Esterilizar a sus gatos (o utilizar otros métodos aceptables de contracepción) para evitar el nacimiento de gatitos no deseados y los problemas de bienestar que conlleva este hecho. La esterilización debe tener lugar antes de que el gato alcance la pubertad, ente los 4 y 6 meses de edad.

–Implantar un microchip al gato y darlo de alta en el registro pertinente.

–Proveer a su gato de vacunaciones y otras medidas de salud preventiva.

–Tomar medidas razonables para evitar que su gato sean una molestia para los vecinos.

ÚNICO, TRES CUMPLEAÑOS

 –20 de febrero: Esta fecha es contemplada como la primera en la que se festeja a los felinos.

 –8 de agosto: En esta fecha se instauró gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal en 2002, esto, porque en este período gozan de mayor fertilidad en el hemisferio norte y para crear conciencia en el mundo acerca de animales que desde hace milenios le hacen compañía a lo seres humanos.

–29 de octubre: Esta fecha fue instaurada por la estadounidense Collen Piage, experta en la vida de las mascotas. Estableció esta fecha para crear conciencia sobre las dificultades que viven los gatos, sobre todo, cuando son callejeros y sufren las inclemencias del tiempo y maltratos de personas inhumanas.

BREVES GATUNAS

El gato doméstico, cuyo nombre científico “Felis silvestris catus” se conoce muy poco y comúnmente se le llama gato, y de forma coloquial minino, michino y algunos nombres más, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae.

El nombre actual en muchas lenguas proviene del latín vulgar “catus”. Paradójicamente, “catus” aludía a los gatos salvajes, mientras que los gatos domésticos eran llamados “felis”.

Como resultado de mutaciones genéticas, cruzamiento y selección artificial, hay numerosas razas. Algunas, como la sphynx o la peterbald están desprovistas de pelo; otras carecen de cola como los gatos de la raza bobtail o la manx, y hay cruces que han dado las especies que tienen coloraciones atípicas como los llamados gatos azules.

El gato se comunica a través de vocalizaciones. Las más populares son su característico maullido y el ronroneo, pero puede aullar, gemir, gruñir y bufar. Además, adopta poses o expresiones que informan, a sus congéneres, sus enemigos o sus cuidadores, de su ánimo o sus intenciones.

Un estudio publicado en la revista “Nature” en junio de 2007, explica que los ancestros de los actuales gatos domésticos comenzaron a separarse de las líneas salvajes hace entre trece mil a diez mil años; otro publicado en la revista “Science” confirma este dato, indica que los gatos actuales descienden de un grupo de cinco gatas salvajes que hace unos diez mil años se asociaron al hombre en Oriente Medio.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido