Con el 96,87% de las actas, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio. El funcionario también reiteró la denuncia sobre «ataques informáticos masivos», desde distintas partes del mundo, contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral.
Agencias / EL LIBERTADOR
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ofreció este viernes el segundo boletín de los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo, ratificando la victoria al mandatario, Nicolás Maduro.
Con 96,87 % de las actas transmitidas, Amoroso indicó que Maduro alcanza 6.408.844 votos (51,95 % de los sufragios); mientras que su más cercano contrincante, el opositor Edmundo González, consigue 5.326.104 (43,18 %).
Los ocho candidatos restantes, de acuerdo con el ente electoral, acumulan de forma conjunto apenas 4,86 % de los votos.
El funcionario señaló, además, que la participación de los venezolanos en estos comicios, con las actas procesadas hasta ahora, es de 59,97 %; es decir, 12.386.669 personas, de las más de 21 millones de habilitadas para votar.
El titular del CNE precisó que de los votos emitidos, 12.335.884 (99,59%) son válidos y 50.785 (0,41 %) nulos.
«Ataques informáticos masivos»
Durante su alocución, Amoroso reiteró la denuncia sobre «ataques informáticos masivos», desde distintas partes del mundo, contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y de las principales empresas de telecomcunciones del Estado venezolano, lo que provocó el retardo de «la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados».
También denunció una «agresión terrorista», que incluyó «la quema de oficinas electorales regionales, centros de votación y centros de transmisión de contingencia».
Amoroso, en nombre del Poder Electoral, agradeció al pueblo venezolano «por la profunda demostración de vocación democrática» expresada en los comicios presidenciales.
El agradecimiento también fue para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que formaron parte del Plan República, el despliegue militar que se hace en los comicios; así como a los observadores y acompañantes internacionales.
A la fecha, la oposición venezolana desconoce los resultados y, tras algunos hechos de violencia que se registraron el pasado lunes, convocó a una movilización para el sábado en Las Mercedes, una zona acomodada de Caracas.
Aunque la exdiputada María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, no reconoce el escrutinio oficial y asegura que González es el «presidente electo», no ha presentado alguna prueba del supuesto fraude a través de los mecanismos legales para impugnar los resultados.
Pese a ello, varios países, como EE.UU., Argentina y Uruguay han anunciado que reconocen a ese candidato opositor como el nuevo mandatario venezolano. Concluye la nota de la agencia de noticias rusa, RT.
Deja un Comentario