CHINA, RUSIA, HONDURAS Y OTROS VALIDAN A MADURO, ALIADOS DE EE.UU. RECHAZAN RESULTADOS

Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue proclamado vencedor, han dejado reacciones mixtas entre naciones con gobiernos alternativos y países allegados a Estados Unidos.

Naciones como Rusia, China e Irán felicitaron a Maduro y pidieron a la comunidad internacional que no genere polarización en torno al tema. Mientras tanto, países afines a los intereses estadounidenses, como Argentina, rechazaron los resultados.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Nicolás Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela, lo que le acredita para gobernar el país sudamericano durante el periodo presidencial 2025–2031, obteniendo el 52 por ciento de los votos.

La reacción internacional no se hizo esperar y la presidenta hondureña, Xiomara Castro, fue de las primeras jefas de Estado en felicitar al gobernante venezolano. “Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante Hugo Chávez”, posteó Castro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó sus felicitaciones al presidente Maduro y afirmó: “Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente Nicolás Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica”, escribió el mandatario.

Entre tanto, el gobierno ruso, dirigido por el presidente Vladimir Putin, se unió a la fiesta cívica al felicitar la victoria electoral de Maduro. Asimismo, invitó a la comunidad internacional a que no genere más polarización en torno al tema, respetando la soberanía venezolana en las elecciones.

Desde China también se reconoció la victoria del presidente Nicolás Maduro y se expresaron felicitaciones «por la celebración pacífica de las elecciones presidenciales». “Trabajaremos para enriquecer la connotación estratégica China-Venezuela”, cita el comunicado de la cancillería del país asiático.

Otros países que se sumaron a las felicitaciones a favor del mandatario Maduro fueron Irán, Bolivia, Nicaragua, y Catar. Sin embargo, varias naciones —en su mayoría afines a Estados Unidos— expresaron sus preocupaciones por la legitimidad de los resultados. Algunas de estas naciones son Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Chile, y Panamá. Esta última emitió un comunicado en el que afirmó que retiraría su personal diplomático del país sudamericano.

La Argentina de Javier Milei también expresó estar totalmente en contra de los resultados. “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte», agregó.

Por su lado, Estados Unidos comunicó sentir preocupación por la veracidad de los resultados electorales. “Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano […] Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, y que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora”, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Otros gobiernos con tendencia izquierdista se han reservado de emitir un comunicado dando un vencedor. El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, esperará el recuento final de los votos y Brasil, bajo el mando de Lula da Silva, aún no se ha manifestado respecto a los resultados de los comicios en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral dijo que el presidente Maduro ganó las elecciones del domingo en Venezuela con 5,150,092 votos, lo que representa el 51.20% del total. Con este resultado, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido