PRESIDENTE DEL CONGRESO PIDE QUE HONDUREÑOS CONOZCAN DIPUTADOS AMIGOS DE CORRUPCIÓN

“Primero votaron a favor de que nosotros pensáramos en someterla y después votan en contra, esto fue un engaño”, así reaccionó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, luego que ayer diputados faltistas y de la bancada del Partido Nacional, trabaran el rango constitucional para la CICIH.

“Con esta reforma constitucional, buscábamos blindar al pueblo hondureño contra el riesgo de que, una vez instalada la CICIH, pueda ser removida en el futuro, como tristemente sucedió con la MACCIH”, dijo Redondo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, ha anunciado que convocará nuevamente al pleno para someter a votación la Ley Especial para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) sea querellante y también buscando la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Redondo dijo en conferencia de prensa anoche, que se sentía inquieto por cómo resultó la votación para que la CICIH tuviera rango constitucional, ya que se requería 86 votos a favor (mayoría calificada) y apenas se logró 82 porque diputados faltistas beneficiaron al Partido Nacional que votó en contra –con excepción de Jorge Zelaya–.

Redondo señaló que la abstención del Partido Nacional en la votación para elevar el organismo internacional a rango constitucional fue decepcionante, “primero votaron a favor de que nosotros pensáramos en someterla y después votan en contra, esto fue un engaño”, lamentó el presidente del CN.

En ese sentido, dijo a periodistas que, en el marco de las sesiones de la próxima semana, los periodistas deberían consultar con cada uno de los 128 diputados si estarán a favor o en contra de los proyectos en mención, y después verificar su voto en la sesión legislativa.

El presidente del Legislativo dijo que la CICIH debe ser querellante (autónomo) y contar con “las facultades necesarias para que pueda operar sin ninguna restricción, que no se tenga que inventar una oferta de por medio para que se puedan hacer las acciones de acusación”.

Además, en colaboración con la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, Redondo unió las dos iniciativas para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, esta ley contiene un dictamen que incluye la protección de testigos, entre otros aspectos, para proceder contra quienes cometan actos de corrupción.

Finalmente, hizo un llamado a la bancada del Partido Liberal para que se pronuncie públicamente y así agendar en la próxima sesión, con el objetivo de someter la ley al pleno y lograr su aprobación.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido