Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El secretario del Congreso Nacional, diputado, Carlos Zelaya, anunció que se hará pública la información relacionada con el tratado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), luego que diputados del Partido Nacional votaran en contra de elevar el mecanismo a rango constitucional.
Y es que, anoche, en el Poder Legislativo, se discutió la propuesta que presentó la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, para que la CICIH tuviera rango constitucional por lo que se requería mayoría calificada (86 votos) para su aprobación, pero solo se obtuvieron 82 ante la negativa de la bancada nacionalista –a excepción del diputado Jorge Zelaya–.
“No creo Tomas [Zambrano] que ustedes quieran que los investigue la CICIH si sacaron la MACCIH cuando los estaba investigando. Voy hacer algunas aclaraciones del porqué no ha venido la CICIH. Hace un año, la presidenta mandó el convenio a la ONU. Ellos no han firmado, porque quieren previo que se hagan las reformas en este Congreso Nacional, lo que hoy estamos comenzando hacer. No aceptan, que después del convenio se hagan transformaciones a la ley”, declaró Zelaya.
Además, comentó que la ONU es quien está solicitando las reformas y no el Gobierno, por ello, Zelaya explicó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pedirá que los acuerdos con la ONU sean públicos y acabar con las especulaciones que sugieren que el oficialismo no desea la instalación del mecanismo anticorrupción en el país.
Deja un Comentario