INFORME DE EE.UU. BUSCA INFLUIR EN ELECCIÓN 2025: ANALISTA RODIL RIVERA

El abogado constitucionalista y pensador hondureño, Rodil Rivera, considera que el informe sobre el clima de inversiones que presentó recientemente el Departamento de Estado de EE.UU., busca desestabilizar y deslegitimar las acciones del Gobierno de Xiomara Castro para influir en los próximos comicios electorales de 2025.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El informe sobre el clima de inversiones que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para catalogar Honduras como un país de alta “dificultad” para empresas, no tiene otro propósito más que desestabilizar al Gobierno de Xiomara Castro, observó el prestigioso analista, Rodil Rivera Rodil.

El reconocido abogado ha dicho a EL LIBERTADOR que a su criterio, el informe es parte de una campaña mediática “en contra del primer Gobierno de cambio que ha existido en Honduras, el de Libre. Este informe es parte de un plan más amplio, ya que fracasó el intento de derrocar al Gobierno por la fuerza, como se hizo en 2009 con el golpe de Estado impulsado por militares retirados conocidos”.

El prestigioso analista sostiene que EE.UU. está buscando manipular la percepción del pueblo hondureño para que en comicios de 2025 no vote por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), por ello han ido tergiversando y desinformando sobre la realidad económica del país.

“La gente comúnmente cree que porque viene de EE.UU., esos informes son como la Biblia, es decir, que todo lo que dicen es rigurosamente cierto y que se basan en cosas científicas de estudio eso no es cierto”, compartió.

Rivera desglosa que no se puede desconocer que EE.UU. –calificado como país imperialista– tiene una política exterior que se conforma no solo por el Departamento de Estado y la Casa Blanca, sino por otras entidades como el Senado y otras que buscan hacer presión, y, para el caso cita el ejemplo de lo que sucedió recientemente con El Salvador.

“En El Salvador los ataques la oposición y del gobierno norteamericano, señalaban al presidente (Nayib Bukele) como que era terrible. Cuando él empezó con sus medidas de seguridad, cuando sus medidas económicas como la adopción de criptomonedas como moneda oficial”, recordó.

El pensador hondureño agregó los ataques contra Bukele eran “tremendos” y, al ver que obtuvo un triunfo tan rotundo en las elecciones y que tiene un apoyo popular de casi el 90 por ciento de salvadoreños, “llegaron a la conclusión que más le convenía a Estados Unidos era estar de buenas con El Salvador y el embajador que enviaron desde que llegó, dio sus primeras declaraciones en el propio aeropuerto y ya vino con una actitud totalmente distinta, conciliadora y hasta felicitaron a Bukele por su reelección”.

En cambio, en Honduras, dice que ha sido todo lo contrario, pues cree que la embajada ha influido fundamentalmente en la creación del informe, convirtiéndose en un instrumento político con el respaldo de empresarios que desean recuperar las prebendas y bajas de impuestos otorgadas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández”.

El informe menciona que más de 200 empresas estadounidenses que operan en Honduras han enfrentado dificultades, lo que Rivera interpreta como una muestra de doble discurso del Departamento de Estado que apoyó la narcodictadura y reelección ilegal, “y ahora critica la situación actual de la gobernabilidad y el clima de inversión del país, y eso obedece que cuando ellos deciden que sus intereses se ven afectados, deciden que un candidato salga del país, no importa si lo que el arma que van a utilizar usa la verdad o no”.

El jurista también señaló que el Departamento de Estado no se pronunció sobre la inestabilidad económica durante la dictadura de Hernández ni sobre las violaciones de derechos humanos en las protestas de 2017 y que, ante los señalamientos donde se cuestiona la independencia de poderes, observa que en el papel del Poder Judicial, “no es tanto criticarla, sino que quieren desprestigiar al Gobierno queriendo desestabilizarla, porque Libre tiene ahí la presidencia, sobre todo por eso”.

Para el togado, a pesar de los problemas que han surgido, la actual Corte Suprema de Justicia ha sido la mejor en los últimos años, destacándose por su independencia y eficiencia en comparación con la corte establecida durante el régimen de Hernández.

Los actos injerencistas del Gobierno estadounidense buscan la imposición de su orden y sus intereses con aliados de la narcodictadura, frente a una administración y un partido político que trabaja por la refundación del Estado de Derecho, concluye Rivera.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido