CHINA PERFILA TRATADO COMERCIAL CON HONDURAS COMO PUEBLOS Y AMIGOS DE ALTA CALIDAD

Honduras y la República Popular China, han finalizado la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que, según describe el embajador del “gigante asiático”, Yu Bo, se va construyendo como un pacto que supera el esquema de jefes de Estado y permitirá a ambas naciones abarcar aspectos como la economía digital y la transferencia tecnológica, entre otros temas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El embajador de la República Popular China en Honduras, Yu Bo, ha expresado su satisfacción por el progreso que han tenido ambas naciones en las rondas de negociación para la instalación del Tratado de Libre Comercio (TLC), destacando que en aspectos técnicos ya se logró consenso importante en la mayoría de acuerdos discutidos.

Yu Bo destacó que el avance en la negociación ha sido resultado de un consenso político alcanzado entre los jefes de Estado, Xiomara Castro y Xi Jinping y que, “tanto en la parte china como la parte hondureña, estamos trabajando de la mano no solamente gubernamentalmente, sino también con todos los sectores: el público y el privado”.

El diplomático compartió que a la fecha se han completado con éxito cinco rondas de negociación del TLC y que, de acuerdo con criterios técnicos, se ha logrado un alto grado de consenso en la mayoría de puntos que se han discutido entre ambas partes y que pronto se realizará la sexta ronda de negociación considerando que éstas comenzaron hace casi un año.

“Es un tratado de alta calidad que va a beneficiar mucho a ambas partes, porque no solamente mejorarán y garantizarán acceso y oportunidad comercial y económica, sino también fomentará más inversiones, más transferencia de tecnología y más como capacidad para hacer frente a los desafíos que están representando la inteligencia artificial y también como desafío de la economía digital”, exaltó.

Además, el embajador destacó que será muy beneficioso aprovechar el tema de la cosecha temprana que aprobó recientemente el Congreso Nacional, el cual permite a Honduras exportar camarón a China sin que se necesite el TLC, “sin pagar un centavo en lempiras o yuanes, porque no hay arancel para este producto tan importante y sabemos que va a aumentar más la producción y más exportación, sobre todo más empleo y más ingresos para este sector”.

Además, el funcionario espera que otros productos hondureños, como el café, el melón, el plátano y la carne, también encuentren una mejor aceptación y consoliden su presencia en el mercado asiático, generando mayores oportunidades, ingresos e inversiones y mejorando la calidad del empleo en Honduras.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido