En entrevista con EL LIBERTADOR, el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, ha dicho que ante un escenario complejo para aprobar la Ley de Justicia Tributaria por la fuerte oposición político-empresarial, su bancada espera que con el Partido Liberal se pueda lograr consenso, asegurando que solo requieren 65 votos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Tras el receso de medio año que abarcó el mes de junio y dos semanas de julio, el Congreso Nacional (CN), reanudó sesiones para discutir de nueva cuenta, proyectos que a la fecha no han sido sometidos a votación como la Ley de Justicia Tributaria, las 18 adendas de energía eléctrica y otros temas.
El ambiente en el Poder Legislativo, es aún complejo para lograr un consenso unánime sobre esos proyectos que han tenido mucha presión de parte de sectores de la sociedad vinculados a la élite económica y, además, por los recientes movimientos políticos de cara a las elecciones de 2025.
Y, es que, el pasado martes al reiniciar actividades en el hemiciclo, un grupo de diputados electos bajo la bandera de Libertad y Refundación (Libre), y que ahora son del Partido Liberal (PL) siguiendo a Jorge Cálix, protagonizaron un escándalo al ver ocupados sus curules.
Al respecto, el congresista que representa a Libre, Marco Eliud Girón, explicó a este periódico que quienes ocuparon los puestos fueron diputados suplentes de los “calixtos” que llegaron tarde: “La Ley Orgánica del CN dice claramente que en ausencia del propietario, el suplente toma cargo y eso fue lo que sucedió, no podían hacer el cambio inmediato porque estábamos en plena votación electrónica, se utilizan tarjetas y esa tarjeta no puede ser cambiada, sino que hasta que finalice el proceso”.
Girón valoró que si bien el ambiente en el Legislativo no es el mejor en cuanto a consensos, se logró aprobar el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Honduras y la República Popular de China, el cual permitirá exportar camarón a ese mercado “sin necesidad de esperar la implementación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países”.
Según el diputado Girón, “eso nos da una pauta que cuando se discuten temas de país, que favorecen al pueblo, vamos a contar con el apoyo de las bancadas”; no obstante, es consciente que cuando se trata de temas que “afectan” a grupos económicos, como la Ley de Justicia Tributaria, “ahí el Partido Nacional ha sido tajante y ha dicho que no van a apoyar esa ley”.
Girón comparte que si los nacionalistas no apoyan la ley, es porque ellos representan a esos grupos de poder que financiaron sus candidaturas y que frente a este escenario, “esperamos que con el Partido Liberal, podamos lograr consenso, porque la ley se aprueba con 65 votos”.
Cabe señalar que el pasado martes, previo a la sesión legislativa, el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, aseguró que la Justicia Tributaria podría entrar a discusión la próxima semana y, con respecto a eso, el diputado Girón ratifica que Libre buscará el consenso e incluso dialogar con sus excorreligionarios, “porque tampoco a ellos les conviene quedar marcados como diputados que no apoyan leyes a favor del pueblo”.
Además, Girón se refirió a la aprobación de los 18 contratos de energía, mencionando que si las empresas ya negociaron con la Secretaría de Energía, no existe razón para que el Congreso se oponga, a menos que agentes que han tenido el negocio con el tema y que financian campañas políticas “hablen con algunos diputados para que no voten a favor”.
Deja un Comentario