“LA NACIONAL” PIDE REFLEXIÓN Y NUEVO ESTUDIO AMBIENTAL PARA CÁRCEL DEL CISNE

El estudio sobre la viabilidad de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, debe realizar por elementos que no dispongan de ningún interés político, precisó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su pronunciamiento público con relación al proyecto del Gobierno y, además, ha puesto a disposición de las autoridades un equipo de biólogos de alto perfil para desarrollar el análisis.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), emitió un pronunciamiento sobre la construcción de una cárcel de máxima seguridad que el Gobierno de Xiomara Castro, está proyectando en el archipiélago conocido como Islas del Cisne, en el departamento de Islas de la Bahía. 

El archipiélago, con un área aproximada de 8 kilómetros (km) cuadrados de superficie y que se encuentra localizado en la parte noroeste del mar Caribe, a unos 250 km de tierra firme, es considerada un área protegida, según acuerdo Ejecutivo 3056-91, aunque el secretario de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, afirmó que no ostenta ese estatus porque nunca se publicó en el Diario Oficial La Gaceta. 

Al respecto, la UNAH aclara que El Cisne es hogar de organismos endémicos, es decir, aquellos que se encuentran naturalmente en una ubicación geográfica específica y no se hallan de forma natural en ninguna otra parte del mundo; asimismo, se encuentran especies raras y nativas. 

La máxima casa de estudios puntualiza que naturalmente, una intervención humana podría ocasionar efectos considerables en el ecosistema de la región por lo que se cae en la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental libre de cualquier sesgo político que partes interesadas puedan hacer, por lo que, como ente científico-académico, disponen de un equipo de biólogos especializados de alto perfil para la realización de un análisis técnico que ponga fin a las especulaciones sobre el daño que podría ocasionar la construcción de la cárcel.

DE INTERES: INTERESES EXTRANJEROS Y CRIMEN CONSPIRAN CONTRA EL CISNE

El pronunciamiento consta de cuatro puntos importantes que la evidencia científica puntualiza sobre la isla, como ser el análisis ecológico, la importancia en relación con la flora y fauna, donde resaltan la existencia de especies endémicas como el lagarto Anolis Nelsoni [nombre científico]; la reinita de las Caimán, un ave nativa de la zona o la posibilidad de que haya más ejemplares de la hutia de la Isla de los Cisnes, un tipo de roedor extinto pero que la evidencia arroja que pueden haber más ejemplares dentro del archipiélago. 

Las islas también representan un recurso genético de mucha importancia, resalta el comunicado. “La Nacional” hace énfasis en la necesidad de que la sociedad hondureña se pueda comprometer más con los temas ambientales, asimismo a las autoridades correspondientes. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido