CANCILLERÍA HONDUREÑA RECHAZA INJERENCIA DE CONGRESISTA QUE SE ALINEÓ AL NARCOTRÁFICO

La congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, pidió al mandatario de su país que retire la visa a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a quien acusó de “trata de personas” por la contratación de médicos cubanos, además de “reprobarla” en democracia por acercarse a China.

En respuesta, el canciller Enrique Reina rechazó las declaraciones de la congresista, afirmando que «además de alinearse con los representantes del narco-estado que gobernó ilícitamente Honduras, pretende dictar el camino de un pueblo soberano».

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La congresista republicana, María Elvira Salazar, criticó nuevamente al gobierno hondureño de Xiomara Castro, a quien acusó de promover la “trata de personas” por la contratación de médicos cubanos. Por ello, pidió al mandatario de su país que revoque la visa de la presidenta hondureña.

Salazar, durante una audiencia realizada por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, también reprobó al gobierno de Castro por su acercamiento a China, con quien estableció relaciones bilaterales en 2023, y por haber otorgado un reconocimiento al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, respondió a los comentarios de la congresista, rechazando “cualquier intento de evaluación o examen de una congresista que, además de alinearse con los representantes del narco-estado que gobernó ilícitamente Honduras, pretende dictar el camino de un pueblo soberano”.

“Esta señora violenta el principio de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otro Estado y nuestras decisiones soberanas en política exterior. Por si no se entera, su país tiene relaciones con China desde 1979, ella está aplazada en historia y en las normas y principios que rigen las relaciones respetuosas entre los Estados soberanos”, manifestó Reina.

El gobierno de Castro ha estado marcado por los constantes comentarios negativos de actores de la política estadounidense, así como por las visitas de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, quien ha ordenado que Honduras debe alejarse de China y Rusia.

 

“Irrespetando a nuestro pueblo y Gobierno. La Presidenta Xiomara Castro fue elegido democrática y libremente por las más grande mayoría de la historia de Honduras. No aceptamos ni sus exámenes unilaterales ni las visiones intervencionista que manifiesta, ni que se pretenda evaluar unilateralmente a Honduras”, aseveró Reina.

El funcionario también condenó el uso de la palabra “esclavitud”, que Salazar usó en referencia a los médicos cubanos, puntualizando que “es una irresponsabilidad hablar de esclavitud. Cuando sus amigos del PN [Partido Nacional] en Honduras instauraron las ZEDE, una aberración jurídica que sí podía establecer sus propias normas laborales sin respetar la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido