El general enfrenta cargos por los delitos de «alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado», «seducción de tropas» y «atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado».
Agencias / EL LIBERTADOR
El general Juan José Zúñiga Macías, quien encabezó el intento de golpe de Estado en Bolivia, fue detenido tras el inicio de un proceso penal en su contra, y enfrentará graves consecuencias legales y disciplinarias según el Código Penal boliviano.
La Procuraduría General del Estado comunicó que, en el marco de la causa penal contra el general y «otros, quienes protagonizaron un intento fallido de golpe de Estado y subversión del orden constitucional imperante«, exigirá «celeridad, impulso procesal, eficacia y resultados durante la investigación, esclarecimiento y sanción ejemplar de los delitos perpetrados».
De acuerdo con la Procuraduría, a Zúñiga se le imputan los siguientes delitos:
- «Alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado«, en virtud del artículo 121 del Código Penal.
Según la ley, «los que se alzaren en armas con el fin de cambiar la Constitución Política o la forma de gobierno establecida en ella» serán sancionados con privación de libertad de 5 a 15 años.
Por su parte, «los que organizaren o integraren grupos armados irregulares, urbanos o rurales, bajo influencia interna o externa, para promover enfrentamientos armados con fuerzas regulares o de seguridad pública», serán sancionados con la pena de 15 a 30 años de presidio.
- «Seducción de tropas«, en virtud del artículo 127
«El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar», reza el artículo.
- «Atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado«, en virtud del artículo 128
En el caso de atentar contra la vida o seguridad del presidente, vicepresidente, ministros de Estado y presidente del Congreso Nacional, está prevista la pena de 5 a 10 años de privación de libertad.
Deja un Comentario