JUSTICIA HONDUREÑA TAMBIÉN DEBE JUZGAR A JOH: ANALISTA ZUNIGA

La condena de 45 años de prisión (cinco que podrían ser de libertad supervisada), que el juez Kevin Castel otorgó al exmandatario Juan Orlando Hernandez, no consideró el daño que éste hizo a los hondureños y, en ese sentido, el abogado y analista, José Zuniga, afirma que el Poder Judicial es quien debe actuar una vez que el exgobernante cumpla su condena en EE.UU. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. “No está siendo sentenciado por corrupción en Honduras, eso le corresponde al pueblo de Honduras”, dijo el Juez Kevin Castel, tras emitir la condena contra el exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), que esta mañana fue recibió un castigo de 45 años de prisión, de los cuales cinco serán con libertad condicionada. 

Hernández fue declarado culpable en marzo del presente año, responsable por conspiración para importar sustancias controladas [drogas] a Estados Unidos, poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Para el abogado y analista político, José Zuniga, el exgobernante deberá cumplir su condena y, al culminarla, también deberá pagar por los numerosos delitos relacionados con la corrupción durante su administración y que despilfarró, significativamente, dinero de fondos públicos. 

“Hay procesos contra Juan Orlando Hernández en Honduras, recordemos que días antes de abril de 2022, de manera repentina, aparecieron más de cien denuncias contra él en la Fiscalía que entonces dirigía Oscar Chinchilla. Todo con el fin de evitar la extradición”, recordó Zuniga. 

“El calvario para Juan Orlando Hernández no estaría terminando, digamos, si sigue con vida, porque le tocaría pagar todos los cargos que se le puedan levantar aquí en el país. Sería importante mirar el panorama jurídico que se esté dando en ese tiempo en Honduras, hay que ver si se sigue manejando bajo los mismos patrones que se manejó la Fiscalía, eso puede ser fundamental”, detalló el togado.

Para Zuniga, hay una gran posibilidad en que el exmandatario haya negociado algún tipo de arreglo ya que la condena se ajusta a los parámetros que la defensa solicitó al juez Castel, donde en una petición, se solicitó la condena mínima. 

“Una de las hipótesis que puso surgir, es que, desde el momento que el expresidente Hernández abortó la posibilidad de negociar al declararse ‘no culpable’, pudo de cierta manera, extrajudicialmente podríamos decir, el abogado Stabile hablar con la DEA y colaborar contra una estructura criminal que él dirigía”, señaló Zuniga. 

Al respecto, el director de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI),  Marco Antonio Zelaya, en declaraciones para el medio UNE TV, aseguró que no le extrañaría que las órdenes de extradición en el futuro fueran directamente para personajes cercanos al exgobernante. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido