Tras salir de una cárcel londinense, el fundador de WikiLeaks comparecerá ante un tribunal estadounidense, donde se espera que se declare culpable de violar la ley de espionaje, lo que pondrá fin a su caso.
Agencias / EL LIBERTADOR
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado este lunes de la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, donde pasó un total de 1.901 días a la espera de ser extraditado a EE.UU. para ser juzgado por la divulgación de miles de documentos confidenciales.
Liberación de Assange
El Tribunal Superior de Londres decretó la libertad de Assange como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE.UU. Tras abandonar el Reino Unido y hacer escala en Bangkok, llegó a las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, donde se enfrentará a un juicio que pondrá fin a su caso.
Acuerdo de culpabilidad
El juicio se celebrará este miércoles 26 de junio en Saipán, la isla más grande de las Marianas del Norte. De acuerdo con el Departamento de Justicia, Assange acordó admitir su culpabilidad en el cargo penal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de EE.UU.
Como resultado, podría ser sentenciado a unos cinco años, equivalente al tiempo que ya cumplió en el Reino Unido, por lo que será liberado. Después del proceso judicial, se espera que el periodista viaje a Australia, su país de ciudadanía.
Reacción internacional
La liberación de Assange ha provocado una reacción inmediata de sus partidarios en todo el mundo. Los mandatarios de numerosos países, como México, Colombia, Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil, entre otros, así como diversos políticos, tanto estadounidenses como de otros países, y varias organizaciones internacionales expresan su alegría y felicitan al periodista a lo largo del día.
Por su parte, WikiLeaks y la esposa de Assange, Stella, agradecieron a la comunidad internacional por su apoyo durante todos estos años.
Deja un Comentario