ENERGÍA LIMPIA EN HOGARES HONDUREÑOS, NUEVA PROPUESTA DEL PROYECTO “SOLARTÓN 2024”

«Iluminando un Futuro Sostenible» es el nombre que recibe el proyecto que lideran las empresas PROTEGER y Build Change, centrado en promover y guiar a los hondureños hacia el uso de energías sostenibles y amigables con el medio ambiente, como la energía solar.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las empresas PROTEGER y Build Change, en conjunto La Cruz Roja Hondureña, lanzaron el innovador proyecto “Solartón 2024” bajo el lema «Iluminando un Futuro Sostenible», una iniciativa que busca promover el uso de energía solar en Honduras como una estrategia de mitigación del cambio climático.

Este proyecto permitirá a los hondureños adquirir paneles solares y, al mismo tiempo, convertir su compra en una donación para la adquisición de un sistema solar para la Cruz Roja Hondureña y Build Change.

En el marco de esta alianza, se han proporcionado sistemas fotovoltaicos a 8 familias de las comunidades de Potrerillos y Lupo Viejo, para fomentar esta transición que expertos consideran amigables con el medio ambiente.

El gerente de la empresa PROTEGER, Emiliano Paz, destacó la importancia de la colaboración entre empresas privadas para promover la energía solar fotovoltaica en sistemas aislados y de autoconsumo.

SORLATÓN 2024 es un proyecto que busca la inducción de Honduras a energías renovables y amigables con el medio ambiente.

“Es importante que Honduras adopte la energía solar como una estrategia clave para el desarrollo sostenible del país. La energía solar no solo ofrece una fuente de energía limpia y renovable, sino que también tiene el potencial de proporcionar electricidad a las áreas rurales y aisladas que actualmente carecen de acceso al servicio,” manifestó Paz.

También señaló que la abundante radiación solar en Honduras convierte al país en un candidato ideal para la implementación de proyectos solares a gran escala, argumentando que la adopción de esta tecnología podría estimular la economía local, crear empleos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

El ingeniero de Build Change, Juan Caballero, indicó que están construyendo viviendas adecuadas para que las familias en áreas propensas a inundaciones en la temporada invernal puedan seguir teniendo acceso a la energía limpia.

 “Estamos adecuando con estos proyectos para que las personas construyan un segundo piso, lo que les permitirá afrontar inundaciones moderadas o leves sin demasiados problemas, ya que podrán tener energía a través de paneles solares, que eso lo convierte en una edificación fuerte y que las personas puedan seguir con energía aun en condiciones favorables”, explicó Caballero.

Caballero también resaltó que la energía solar es una de las más económicas y que, a lo largo de 25 años, las instalaciones aseguran la entrega de energía, ahorrando costos y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, destacó que los paneles solares beneficiarán significativamente a la organización.

“Es una inversión que PROTEGER ha hecho en su responsabilidad social para ayudarnos a generar estas acciones. Además, nos han donado un generador y una batería portátil, que serán de gran ayuda en situaciones de emergencia,” dijo.

Castro concluyó que se ha unido a PROTEGER y Build Change para la edificación de nuevas casas en la zona norte del país, mejorando la calidad de vida de las personas mediante la instalación de paneles solares.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido