De los 10 aspirantes a la Jefatura de Estado estuvieron ausentes el opositor del ala extremista, Edmundo González, y el conservador Enrique Márquez. Los candidatos además solicitarán a los gobiernos del mundo, respetar «la soberanía y la autodeterminación» de Venezuela, y cumplirán con «el deber de honrar y defender a la patria».
Agencias / EL LIBERTADOR
Ocho de los diez candidatos a la Presidencia de Venezuela firmaron este jueves el ‘Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de la Elección Presidencial del 28 de Julio de 2024’, documento con el que además se comprometieron a actuar en «estricto cumplimiento de la Constitución», las leyes electorales, a «exigir el levantamiento absoluto de las sanciones» contra el país, entre otra serie de puntos.
Durante el evento que se realizó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, los únicos candidatos que no firmaron el acuerdo fueron el opositor del ala extremista Edmundo González y el conservador Enrique Márquez, quienes al momento de ser llamados por el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, estuvieron ausentes.
Sobre Márquez, quien fue vicepresidente del Poder Electoral entre 2021-2023, se desconoce el motivo de su ausencia. Entre tanto, González dijo previamente con un «¿Para qué?», que no iba a firmar el acuerdo y este jueves reiteró su postura, en la red social X, al señalar que el documento fue «violado por una de las partes firmantes» —en referencia al CNE— «al revocar la invitación de observación internacional de la Unión Europea y aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes» de su campaña.
A pesar de estas ausencias los otros ochos candidatos que sí suscribieron el pacto fueron: Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Claudio Fermín y Javier Bertucci.
Previo a la firma del acuerdo, el titular del CNE leyó los puntos en los que los candidatos se comprometen a respetar la Constitución venezolana, la legislación electoral en toda su amplitud, así como reconocer al Poder Electoral como «la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial».
Los firmantes también se comprometieron a reconocer que el CNE ha cumplido con las garantías electorales en las fases del cronograma electoral y a «convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral», en respeto a la expresión de la ciudadanía mediante el sufragio, «en concordancia con lo previsto en los Acuerdos de Barbados y Caracas».
Además pactaron competir en un clima de respeto, paz y participación democrática, para que durante el día de la elección y los días posteriores, «no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país».
Los candidatos además solicitarán a los gobiernos del mundo, respetar «la soberanía y la autodeterminación» de Venezuela, y cumplirán con «el deber de honrar y defender a la patria». Además, pactaron «rechazar y denunciar cualquier financiamiento o recurso proveniente de hechos ilícitos nacionales e internacionales».
¿Qué dijeron algunos candidatos?
El candidato centrista, Benjamín Rausseo, calificó como «un gran paso» la firma del acuerdo, porque ayuda a «dirimir las diferencias entre los venezolanos sin injerencia alguna» de otros países, y a que la elección «sea reconocida dentro y fuera del país».
Entre tanto, solicitó a la directiva del CNE y a los demás candidatos, incluir un punto en el acuerdo para que el ganador de los comicios «procure las garantías políticas necesarias para fortalecer la confianza e institucionalidad del sistema electoral y la reinvindicación de los derechos políticos».
De igual forma, pidió al próximo jefe de Estado dar «amplias y suficientes garantías de no persecución política a ningún líder político o partido, así como a exfuncionarios o funcionarios luego de la elección.
Por su parte, el candidato José Brito, del partido Primero Venezuela, pidió al que triunfe en la contienda a que convoque un Consejo Consultivo entre los aspirantes de la elección, donde juntos puedan crear políticas «para atender a la Venezuela profunda».
Entre tanto, el presidente venezolano y aspirante a su tercer mandato consecutivo, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los venezolanos a respaldar el acuerdo como «palabra sagrada».
«Llamo a todos los venezolanos y venezolanas a respaldar este documento y a respetar al árbitro electoral, al Consejo Nacional Electoral, y que su palabra sea sagrada», comentó el mandatario.
«Ya basta de sabotajes contra nuestro país, ya basta de conspiraciones, Venezuela quiere tranquilidad para seguir su recuperación económica, Venezuela quiere tranquilidad para seguir su recuperación social, Venezuela merece tranquilidad para pensar en el futuro y para avanzar», añadió Maduro.
Luego de la firma de los candidatos, los rectores y autoridades del CNE sumaron su rúbrica al acuerdo.
Sobre esto, el presidente del órgano rector, Elvis Amoroso, destacó que se trata de un «documento histórico que busca garantizar y fortalecer la democracia venezolana«, además de sostener «la paz en todas las instancias» del país.
Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el próximo 28 de julio. El aspirante que resulte electo en esta contienda gobernará ese país suramericano para el periodo 2025-2031. Concluye el articulo de la agencia de noticias, RT.
Deja un Comentario