HONDURAS / ¡HALLAZGO! FONDOS DEL “TASÓN” FINANCIARON ARMAMENTO DE CRIMINALES

“Es armamento y munición que se adquirió con el tasón de seguridad en la administración ‘juanorlandista’, con la que se armó a varias estructuras criminales”, así lo ha denunciado el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez al presentar un informe de todo el arsenal de guerra recuperado ayer en San Pedro Sula.

Redacción Central / EL LIBERATADOR

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que tras la ejecución del operativo realizado ayer en San Pedro Sula, donde la Policía Nacional incautó todo un arsenal de guerra, se constató que los insumos bélicos habrían sido comprados con dinero de la Tasa de Seguridad, pero nunca entraron a bodegas de la institución.

El funcionario detalló que las armas, cartuchos y otros dispositivos bélicos, fueron adquiridos con el “Tasón” –como se le conoce coloquialmente a ese impuesto aprobado en la dictadura nacionalista–, pero nunca fue registrado su ingreso a bodegas de la Policía.

En ese sentido, Sánchez ratificó que: “Es armamento y munición que se adquirió con el tasón de seguridad en la administración ‘juanorlandista’, con la que se armó a varias estructuras criminales”.

 

Como resultado del operativo –dijo–, se confiscó 1,980 cartuchos de fusil calibre 2.23 milímetros (mm) con la leyenda de PN (Policía Nacional); 169 cartuchos 9 mm; un lanza granada sin serie; una escopeta y diez cartuchos de munición; una pistola automática 9 mm Luger; un cargador de pistola con 15 cartuchos de 9 mm; y un cargador de fusil con 23 cartuchos.

Además: tres celulares, un maletín color negro, tres balanzas digitales, nueve chalecos antibalas color café sin placa ni número de serie; un kilo de cocaína, una billetera con dos Tarjetas de identidad de nacionalidad guatemalteca y 305 quetzales; también una granada de mano F1 y fragmentos de dos explosivos de ese mismo tipo y otra de tipo M26A1.

El “tasón” ha sido uno de los impuestos más criticados por la sociedad hondureña, ya que éste fue aprobado en 2011 cuando Juan Hernández era presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y, en primera instancia, sería temporal y quedó de forma permanente.

Investigaciones de EL LIBERTADOR constataron que estos fondos sirvieron para financiar los lujos que años más tarde Hernández disfrutaría siendo jefe de Estado, incluida la compra del jet presidencial, y equipo bélico para sustentar el apoyo de jefes militares.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido