Acusado de falsificar documentos para silenciar los encuentros sexuales que tuvo con la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría recibir la primera condena penal contra un expresidente de Estados Unidos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Jurado en el juicio contra el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, comenzó la deliberación para otorgarle una sentencia, sea inocente o culpable, por los delitos que se le imputan y que podría significar en la primera sentencia condenatoria penal contra un mandatario de la nación estadounidense.
Trump es acusado de la falsificación de 34 registros comerciales, que acarrea una sentencia de prisión mínima de cuatro años. Desde su campaña política en 2016, Trump fue acusado de ocultar los pagos que realizó a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, con quien a cambio tenía supuestos encuentros sexuales.
Los pagos ascendían a 130 mil dólares (equivalente a tres millones de lempiras). Según la acusación de la fiscalía, al ocultar el pago, Trump intentaba engañar a los votantes y proteger su imagen durante la campaña política que le antecedió a su presidencia (2017-2021).
Después de 22 testigos, en un transcurso de cuatro semanas, los jurados recibieron las primeras instrucciones del juez sobre la ley que rige el caso del dinero por silencio y lo que pueden considerar al evaluar la culpabilidad e inocencia del expresidente.
Si Trump es declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también se convertiría en un criminal con condena.
Este caso es particularmente relevante, ya que Trump sería el primer expresidente en enfrentar este tipo de cargos, aunque aún no se ha dictado sentencia, se deduce que el juicio continuará durante varios días.
Para tener un veredicto, es necesario que el jurado decida por unanimidad. La defensa del exjefe de Estado, argumentó que las pruebas para una condena simplemente no existen, sin embargo, la Fiscalía afirmó al pleno que las evidencias son fuertes.
Los alegatos de la defensa se mantienen en que ningún momento existió fraude en los delitos que se le imputan a Trump. Argumentó que la ocultación del dinero que el exmandatario le dio a la actriz, no fue algo que se hizo adrede y tampoco fue objeto de conspiración para las elecciones del 2016.
Para la Fiscalía, las evidencias son casi irrefutables. El fiscal Joshua Steinglass le dijo al jurado que es preciso “desconectarse del ruido e ignorar las distracciones y, si lo han hecho, verán que se han presentado fuertes evidencias de la culpabilidad del acusado”.
Deja un Comentario