¡ULTIMÁTUM! GAS TÓXICO SERÁ PEOR EN 2025 SI JUSTICIA NO ACTÚA

Las consecuencias han llegado. La tala desmedida, los incendios, las malas prácticas agronómicas, así como la emisión de gases, han sumado a la crisis climática en Honduras que alcanzó el clímax cuando el Distrito Central se posicionó como la ciudad más contaminada de América Latina en mayo 2024.

Al respecto, el ingeniero ambiental, Guillermo Alfaro, cuestiona la poca importancia que la sociedad y los entes gubernamentales le dan al tema, sobre todo desde el marco legal con leyes obsoletas en la regulación de emisión de gases efecto invernadero que suman a la contaminación.

“La lluvia limpiará el aire, pero no se están tomando medidas ni atacando las causas de la contaminación, la gente olvidará el tema pero lo volverá a recordar hasta el otro verano [cuando se repita] y eso hará que no se ataquen las causas”, lamenta Alfaro.

Redacción
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Los estudios afirman que para el año 2050, en Bangladesh –país ubicado al sur de Asia–, la superficie de agua dulce en los ríos del suroeste de la nación habrá disminuido del 41 al 17 por ciento. Otro antecedente es que hace veinte años, los glaciares eran gigantes majestuosos e imponentes. Hoy, solo quedan sombras de hielo y ya los científicos han advertido que tenemos menos de una década para evitar un punto de no retorno en la crisis climática.

Honduras no es la excepción y en las últimas semanas, no solo la intensa ola de calor, que ha llegado hasta los 40 grados centígrados en algunos puntos del país, ha sido protagonista, también la contaminación que, por ejemplo, ha posicionado al Distrito Central como la ciudad más contaminada de América Latina.- Por algunas semanas, la capital hondureña registró partículas PM2.5, consideradas dañinas para la salud debido a su capacidad para penetrar profundamente en las vías respiratorias y, en algunos casos, ingresar al torrente sanguíneo.

¿NUEVA REALIDAD?
“La lluvia limpiará el aire, pero no se están tomando medidas ni atacando las causas de la contaminación, la gente olvidará el tema pero lo volverá a recordar hasta el otro verano [cuando se repita] y eso hará que no se ataquen las causas”, dice a EL LIBERTADOR, el ingeniero ambiental Guillermo Alfaro.

El tamaño de las partículas PM2.5 es de 2.5 micras o menos en diámetro12. Para ponerlo en perspectiva, son aproximadamente 100 veces más delgadas que un cabello humano y tan pequeñas que solo se pueden ver con un microscopio electrónico

El especialista es enfático en la urgencia de mitigar problemas de país que abonan a los altos niveles de contaminación, por ejemplo, la disminución de la tala de árboles, ya que “la tierra se está calentando por la actividad industrial desmedida y por la ausencia de depósitos de carbono (árboles)”. Lo anterior –agrega–provoca que año con año el planeta se caliente más con temperaturas más altas al promedio.

“Nosotros somos un grano de arena pequeño, pero podemos desarrollar políticas y actuaciones de adaptabilidad para que nuestra gente en nuestros municipios puedan contrarrestar esta situación”. El experto amplia que la situación “no están del todo en nuestro control”, pero sí se debe actuar en el ámbito local.

PLAN DE ACCIÓN
Para Alfaro, debe existir un plan integral para contrarrestar el cambio climático, entendiendo que en Honduras, la deforestación y los incendios son las principales causas del desastre ambiental; sin embargo, hay prácticas como la agricultura desmedida, que contaminan por el uso de químicos, que aparte de dañar la fertilidad de la tierra, con el tiempo, gracias al fenómeno de la erosión, también se convierte en un contaminante del aire.

Luego hay prácticas industriales que necesitan ser revisadas, como la quema de caña de azúcar durante la época de la zafra, porque “agrega material que es lo que usted ve como una nube, es una mezcla de diferentes tipos de partículas”, puntualiza.

Sobre estos factores se debe actuar para reducir un poco el impacto del cambio climático en el país y los altos índices de contaminación, asegura el ingeniero ambiental, al mismo tiempo que ofrece soluciones como la creación de patrullas militares ambientales y la descentralización de los bosques.

En lo que va del año se han contabilizado más de 2500 incendios, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF)

¿Y LAS LEYES?
El tema ambiental en Honduras está rezagado y esto tiene un impacto importante en el bienestar social. Alfaro expone que hay leyes que necesitan ser revisadas y actualizadas, ejemplificando en leyes de control de emisión de gases.

En Honduras se reconocen dos fuentes de emisión de gases, las móviles y las fijas. Por ejemplo, solo en San Pedro Sula el parque vehicular crece anualmente entre el cinco y seis por ciento, según el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, y no hay tecnología que revise la condición de combustión de esos “nuevos” carros que ingresan al país.

Igualmente, con las emisiones fijas, el reglamento no da “visibilidad a todos los tipos de fuentes fijas que tiene el país”, por lo que no hay parámetros ni control sobre chimeneas que exponen al ambiente cantidades importantes de gases contaminantes.

Alfaro expone que un estudio de estas leyes regulatorias, así como un mecanismo más severo que castigue a quienes talen bosques y provoquen incendios, es emergencia para Honduras, así como orientar a los agricultores y la población general hacia mecanismos más amigables con el ambiente.- Sin embargo, es consciente que estos mecanismos que propone solo lograran que el daño por el cambio climático no sea tan severo en el país.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido