ALICE SHACKELFORD DEBE EXPLICAR “CHISMES” DE NASRALLA SOBRE CICIH: GOBIERNO

El canciller de la República, Enrique Reina, cuestionó las acciones del exdesignado presidencial, Salvador Nasralla, destacando que éste nunca fue encomendado a reuniones con personal de la ONU para tratar el tema de la CICIH y que, ante las declaraciones que ha dado, precisó que la representante del organismo mundial, Alice Shackelford, debe esclarecer si trató con el controversial político.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, reaccionó ante las declaraciones del exdesignado presidencial, Salvador Nasralla, quien afirmó que en reuniones con la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, se le comunicó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no se ha instalado porque el Gobierno quiere que el jefe de la misión sea hondureño.

La presidenta Xiomara Castro y el canciller Reina, se han reunido en diferentes ocasiones con representantes de la ONU para la instalación de la CICIH, proporcionando un diagnóstico con las condiciones mínimas legales para instalar el mecanismo en el país, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito entre ambas partes el 15 de diciembre de 2022.

A través de una Comisión especial y apoyo de la bancada del oficialista Partido Libre, se ha entregado a ONU un proyecto de Ley Especial para que la CICIH tenga facultades autónomas y de acusador privado para llevar acción penal sin “esperar” la pericia de la Fiscalía.

No obstante, de acuerdo con el controversial Salvador Nasralla, es el presidente Manuel Zelaya –derrocado en 2009– quien está “conspirando” y confundiendo a la gente queriendo dar a entender que “es la ONU la que no quiere que venga la CICIH”.

“Es mentira, asistí a tres reuniones con Alice Shackelford de la ONU y me lo dijeron, esto está bien complicado porque el Gobierno quiere una CICIH con jefe hondureño y Naciones Unidas no va a invertir centenares de millones de dólares con un jefe hondureño o con empleados hondureños que responden al servicio de los que queremos investigar”, agregó Nasralla.

Según Nasralla, “Mel” Zelaya –que no forma parte de la comisión que ha negociado con ONU– es el responsable de no haber informado a la organización mundial que el jefe de la CICIH no será extranjero, sino que sería un “empleado del Gobierno”.

“La CICIH en Honduras solo se va a instalar a partir que entre de presidente una persona decente, honrada como yo, que entiende el tema y que quiere castigar no solo los corruptos que ha tenido Honduras, sino que además a los que se me cuelen porque yo estoy seguro que se me va a colar gente corrupta en el Gobierno”, dijo.

Ante esto el canciller Reina, hizo público que Shackelford es quien debe salir al paso para aclarar si se reunió o no con el controversial político, que hace algunas semanas renunció a su cargo para aspirar, por cuarta vez, a la presidencia.

Reina subrayó que la instalación de la CICIH en el país se realizará conforme a los estándares internacionales para garantizar que esta entidad sea autónoma, imparcial e independiente.

“El Señor Nasralla no recibe informaciones, por no ser un canal oficial en el proceso de conversaciones sobre la CICIH la contraparte es el Señor Miroslav Jenca, no le pueden dar credibilidad a quien no participa en ningún canal oficial y sus expresiones son producto de su imaginación y no de la realidad”, concluyó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido