CONSPIRACIÓN DEL CNA NO APORTA NADA A HONDURAS, CRITICA CANCILLER

El canciller de la República, Enrique Reina, ha cuestionado que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se centra más campañas contra el Gobierno que en reconocer que el Estado les sigue cumpliendo con fondos para beneficio de los hondureños, instando además para apoyar la iniciativa de la diputada Xiomara Zelaya, quien presentó una ley especial para que la CICIH no solo se confirme como ente independiente, sino que también presente acción penal como acusador privado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, ha reaccionado ante las declaraciones de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien afirmó que el principal obstáculo para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), es la falta de compromiso del Gobierno.

En fecha reciente, el Poder Ejecutivo presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el borrador de Ley Especial que entregó al Congreso Nacional la diputada Xiomara Zelaya, donde se asegura que el ente anticorrupción contará con el estatus jurídico necesario para presentar acusaciones ante el Poder Judicial, como un acusador privado.

Sin embargo, Castellanos ha arremetido contra el Poder Ejecutivo y Legislativo, acusando que son obstáculo para que la CICIH no venga al país, “creo que todavía tenemos en el Estado y en el Gobierno muchas personas involucradas en temas de corrupción y les ha servido para negociar, no solamente puestos en varias instituciones, sino para que no exista realmente oposición a este gobierno de tantas cosas que se ha hecho mal”.

Castellanos, también dijo que gran parte de la clase política que contribuyó a la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se opone ahora a la instalación de la CICIH, obstaculizando el apoyo al trabajo del Ministerio Público (MP)

La jefa del CNA aseguró que la administración de Xiomara Castro “está haciendo de las suyas”, recalcando que no existe oposición, pese a que desde el Congreso se ha hecho sabotaje sobre proyectos como la misma CICIH, Justicia Tributaria y otros; para Castellanos, el actual Gobierno es equiparable a la violenta dictadura de Juan Hernández, “y es algo que nos preocupa a la ciudadanía”.

Ante esto, el canciller Enrique Reina, hizo público su descontento con las declaraciones de Castellanos, apuntando que: “Sería mucho más positivo para el país, si en lugar de iniciar campañas anti Gobierno con otros fines, reconozcan que el Estado les sigue aportando fondos al CNA”.

Y agregó que si para el CNA la actual administración no está haciendo “nada contra la corrupción”, invitó a que el ente de “sociedad civil” inicie una campaña para apoyar el proyecto de ley de la diputada Zelaya, “que incluye la mayoría de posiciones expresadas por ONU y ellos mismos, incluida el ‘Querellante Autónomo’ y reformas a leyes”.

Reina concluyó que el CNA sigue una agenda de críticas sin presentar propuestas constructivas, persiguiendo otros intereses en lugar de enfocarse en la lucha contra la corrupción.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido