“SEMILLAS INTELIGENTES” SERÁN LANZADAS PARA RECUPERAR BOSQUES ARRASADOS POR INCENDIOS

Un millón de semillas inteligentes, que utilizan técnicas biotecnológicas innovadoras que potencian su germinación, serán lanzadas en la zona centro-sur de Honduras para la reforestación de aproximadamente 60 hectáreas de bosque y, así, mitigar la grave crisis ambiental que afronta el país, que lo ha posicionado como uno de los más contaminados en América Latina.

La medida es promovida por Fundación Terra y su iniciativa “Smart Seed”, que busca la implementación de nuevas tecnologías, en esta ocasión, con el uso de drones (grafica) para esparcir la semilla en zonas de difícil acceso, así como en bosques afectados por la deforestación, los incendios forestales, etcétera.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Fundación Terra, en conjunto con CO2 Revolution, ha lanzado la iniciativa “Smart Seed”, que consiste en reforestar al menos 60 hectáreas de bosque de Honduras a través de semillas alteradas con técnicas biotecnológicas innovadoras que potencian su germinación.

Las semillas inteligentes, que recoge simientes de Pino, Roble, Liquidambar y Macuelizo, serán lanzadas con drones en puntos clave de Tegucigalpa, específicamente en las zonas de la Leonesa, El Hatillo, Carpinteros y del departamento de Comayagua, en la zona centro del país; y en la zona sur serán expandidas en San José de la Landa, en Choluteca. Se estima que el número de semillas que serán expandidas es de un millón.

Cada año, Honduras ha perdido entre 60,000 y 80,000 hectáreas de bosque debido a los incendios forestales, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Solo en los primeros cuatro meses de 2023, se registraron más de 1,424 incendios forestales, afectando aproximadamente 62,000 hectáreas de bosque y en este 2024, la cifra superó los 2,000 eventos, siendo “Smart Seed” una respuesta directa para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Y, es que, también el Distrito Central (Comayagüela y Tegucigalpa) se ha posicionado como una de las ciudades más contaminadas de América Latina, registrando partículas en el aire que son altamente dañinas para la salud y que se originan de múltiples factores, entre las que destacan la tala de árboles y los incendios.

Para garantizar el éxito del proyecto, se utilizarán drones para plantar estas semillas en áreas de difícil acceso, bosques afectados por la deforestación, los incendios forestales y la degradación de suelos; haciendo que la reforestación sea más eficiente y menos costosa. Una vez plantadas, las semillas serán monitoreadas para verificar la germinación y el crecimiento del nuevo bosque.

“Con Smart Seed, estamos reinventando la reforestación en Honduras”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación Terra, Fredy Nasser. También destacó que “esta iniciativa combina lo mejor de la biotecnología y la geolocalización de terrenos y lanzado de semillas inteligentes a través de drones para acelerar nuestros esfuerzos de reforestación, aportando soluciones efectivas y precisas a los desafíos que enfrentamos”.

“Smart Seed” es un testimonio del compromiso de Fundación Terra con la restauración y conservación de nuestros bosques contribuyendo a la meta país de alcanzar 1.3 millones de hectáreas de bosque en 2030, compromiso establecido en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), así como un paso importante en la lucha contra el cambio climático en la región Centroamericana.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido