Cinco de los acusados en el caso “Corrupción Sobre Ruedas”, ya han recibido responsabilidad penal, con el veredicto que esta mañana se emitió contra la exadministradora de Casa Presidencial, Carol Alvarado, culpable por fraude continuado; según investigación de la Fiscalía, la exfuncionaria creó una empresa de fachada para desviar fondos estatales.
Pese a la condena, el Poder Judicial ha informado que Alvarado y los también involucrados –con sentencia penal–: David Ortiz Hawitt, Juan Ramón Madariaga, Franco Ordoñez Espinal y Gonzalo Molina, seguirán gozando de medidas distintas a la prisión y que su audiencia de individualización de pena se fijó al 28 de junio.
Reacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Este viernes, la exadministradora de Casa Presidencial –durante el régimen de Juan Hernández–, Carol Alvarado, fue declarada culpable, junto a otros exfuncionarios, por el delito de fraude continuado en las audiencias correspondientes al caso “Corrupción Sobre Ruedas” que evidenció una red que desvió fondos estatales entre 2013 y 2014.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), en 2013, esta red de personas utilizó la empresa de fachada Servicios e Inversiones (AID), creada por Carol Alvarado y Claudia Noriega, quienes fueron denominadas cómplices necesarias, por ende, el 4 de julio de 2013 y el 19 de mayo de 2014, se malversaron un total de 11,401,151 lempiras, retirados mediante 104 débitos.
Según la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) –ahora UFERCO–, Alvarado, quien ocupó un cargo clave Casa Presidencial, fue la mano derecha de la extinta Hilda Hernández, y recibió la tarea de identificar a una persona idónea entre sus colaboradores para constituir una empresa de fachada, montar una oficina de pantalla y abrir una cuenta de cheques, cuando la hermana de Juan Hernández, asumió la Secretaría de Prensa del Gobierno.
Al respecto, la portavoz de los Tribunales de Criminalidad Organizada y Corrupción, Bárbara Castillo, dijo a EL LIBERTADOR que esta unidad judicial, emitió un fallo contra Alvarado por “a título de cómplice necesario y también por estafa u otro fraude”.
Castillo amplió que la empresa, inicialmente registrada a nombre del conductor de Carol Vanessa Alvarado, estaba destinada a proveer vehículos blindados para el transporte de fondos del “Bono 10,000” que salieron del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA); sin embargo, los vehículos no fueron suministrados según lo acordado, y en su lugar se utilizaron vehículos del gobierno, “causando un fraude o un perjuicio en contra del estado de más de 4 millones de lempiras”.
La funcionaria judicial recordó que en este caso ya se ha emitido una declaratoria de culpabilidad también contra David Eduardo Ortiz Hawitt, Juan Ramón Madariaga, Franco Elmer Ordoñez Espinal y Gonzalo Molina Solórzano, por violación a los deberes de los funcionarios.
Deja un Comentario