La decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no afectará los fondos destinados a proyectos y obras en el sistema de Salud; sin embargo, advirtieron que, si la Secretaría quiere mantener los servicios del familiar de su titular, Carla Paredes, el salario deberá costearlo el Estado de Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha tomado la decisión de suspender el financiamiento del salario de Daniel Brizuela, quien ejerce como director de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos en la Secretaría de Salud (Sesal) y quien es cuñado de la titular de este órgano del Estado, Carla Paredes.
El BID explicó que esta decisión se tomó debido a la falta de transparencia en la relación de parentesco entre Brizuela y la secretaria Paredes, la cual no se informó al momento de hacer la contratación, que además incluía una remuneración de cuatro mil dólares (cerca de 100 mil lempiras).
La representante del BID en Honduras, María José Jarquín, señaló que Sesal “solicitó la no objeción del BID para la contratación de los servicios profesionales del señor Brizuela con financiamiento del BID, en ese momento desconocíamos la relación de parentesco que ha salido a la luz pública, nosotros hemos informado al organismo ejecutor y estamos procediendo a retirar la no objeción, es decir, esa contratación no es sujeta de financiamiento del BID”.
Asimismo, Jarquín aclaró que esta medida no afectará los fondos destinados a proyectos y obras de desarrollo en el país que están ejecutándose, como la construcción de nuevos hospitales, pero que, si la Sesal quiere mantener los servicios de Brizuela, su salario deberá ser pagado con fondos del Estado.
Por su parte, la secretaria Paredes dijo que no despediría a ningún familiar que haya contratado, ya que también su hermana labora en la institución como jefe de la Unidad de Cooperación de Fondos Externos.
“Es la única persona en quien confío para que maneje tanto dinero y no me mande a la cárcel, sino pregúntele a la profesora (en referencia a la exsecretaria, Alba Consuelo Flores), la pobre anda huyendo (de la justicia)”, señaló Paredes.
La funcionaria también se refirió a la gestión de los hospitales argumentando que no confiaba “ni un minuto” en las personas que laboraban en la Sesal y que provenían de la administración anterior con Juan Hernández.
Deja un Comentario