Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La mandataria hondureña, Xiomara Castro, expresó su absoluto respaldo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante su denuncia sobre un supuesto intento de golpe de Estado en su contra.
Lo expuesto por el gobernante colombiano surge de una denuncia orquestada por dos magistrados del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) que acusan al mandatario de presunta financiación irregular en su anterior campaña electoral.
Nuestro total y absoluto respaldo y apoyo al presidente de Colombia, @petrogustavo, ante su denuncia internacional de que se está fraguando un golpe de Estado contra el pueblo de Colombia.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) May 9, 2024
Petro manifestó que “si la Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara) ¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia”.
“Todo soldado de la República debe saber que la orden del presidente es que no deben levantar ningún fusil contra el pueblo”, señaló el presidente Petro desde Cartagena en respuesta a la denuncia de los magistrados del CNE.
El consejo nacional electoral no es una autoridad judicial señores del Nuevo Siglo, es una autoridad administrativa que busca vulnerar los derechos políticos de más de once millones de electores https://t.co/GDxNmq1oSR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 9, 2024
En ese contexto, la presidenta hondureña manifestó en su cuenta oficial de “X”: “Nuestro total y absoluto respaldo y apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante su denuncia internacional de que se está fraguando un golpe de Estado contra el pueblo de Colombia”.
Castro fue víctima de un golpe de Estado cuando era primera dama en 2009 y militares irrumpieron en Casa Presidencial para derrocar a su esposo y entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales. Como consecuencia, miles de hondureños protestaron y fueron reprimidos por la dictadura que se instaló, a la cabeza de Roberto Micheletti.
Deja un Comentario