HONDUREÑOS AMENAZADOS POR NUBE TÓXICA FORMADA POR QUEMAS Y VAPORES DE MÉXICO

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ventanas cerradas, uso de mascarillas y evitar ejercicios al aire libre, son las recomendaciones que hizo el portal de protección contra los contaminantes del aire, IQAir, a los hondureños, especialmente a quienes residen en la capital Tegucigalpa y Comayagüela, debido a la alta concentración de PM2.5 en el aire de la ciudad, producto de incendios y acumulación de humo que procede de otros puntos del territorio nacional e incluso de otros países.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO), expone que al aire contaminado se debe a que durante la temporada, agricultores preparan sus tierras usando técnicas poco amigables con el ambiente, como la quema, y sumado a la actividad de los vientos, se acumulan en la zona central del país; además que el aire tóxico viene desde México y otros países de la región.

El PM2.5 se refiere a las partículas suspendidas en el aire que tienen un diámetro menor o igual a 2.5 micrómetros, pudiendo ocasionar enfermedades como la bronquitis, entre otros. Según IQAir, la contaminación del aire capitalino es 12 veces mayor a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alcaldía de Tegucigalpa ha recomendado no exponerse ante el humo tóxico e igualmente el Aeropuerto de Toncontín ha regulado su tránsito debido a la poca visibilidad. Además, según Instituto de Conservación Forestal (ICF), en este 2024 se ha reportado más de 2,100 incendios activos.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido