El Gobierno de Honduras, a través del canciller Enrique Reina, ha confirmado que desde anoche la ONU ha recibido una copia del proyecto de Ley Especial la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), donde entre otras cosas, se garantiza su independencia con vigencia de cinco años, además que se le faculta para llevar acción penal como querellante autónomo o acusador privado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Este jueves, el canciller de la República, Enrique Reina, anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde anoche tiene en su poder una copia de la iniciativa de Ley Especial para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), cuente con su estatus jurídico que garantiza facultades de acusación ante el Poder Judicial hondureño.
Reina informó que, de forma oficial, envió comunicación al secretario general adjunto de ONU, Miroslav Jenča, remitiendo “esta iniciativa de Ley Especial que determina un estatus jurídico, procedimiento y contiene los elementos que permiten las condiciones necesarias para la firma del Convenio para el establecimiento del mecanismo de la CICIH y su llegada a Honduras”.
La iniciativa fue presentada anoche ante el pleno del Congreso por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, en el marco de acciones del Estado hondureño para firmar el convenio de instalación del ente anticorrupción.
De acuerdo con el documento presentado por la diputada Zelaya, la CICIH contará con personería jurídica como querellante autónomo con atribuciones y facultares de acusador privado por un periodo de cinco años, donde podrá presentar acciones contra delitos de corrupción público-privada, delegando al Fiscal General de la República como responsable de acreditación para que el ente presente acción penal ante la Corte.
Además, se esclarece que la comisión tendrá atribuciones y facultades “excepcionales” para “investigar, acusar y llevar a juicio las redes de corrupción público-privada”; y, para ello gozará de total independencia al recibir “atribuciones y facultades previstas en la Ley del Ministerio Público y el Código Procesal Penal para el ejercicio pleno de la acción penal pública”.
Por otro lado, la CICIH contará con un mecanismo para recibir denuncias de personas naturales o jurídicas; no obstante, las que resulten fuera de su ámbito de competencia serán remitidas a la Fiscalía. Además, para determinar los procesos de investigación, se sugiere que se aplique un criterio de gravedad y cuantía del daño ocasionado, “independientemente de la fecha en que haya ocurrido el hecho en cualquier parte del territorio nacional y los países donde se hayan producido efectos.
A continuación la iniciativa de Ley de forma íntegra:
Deja un Comentario