El expresidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, emitió una advertencia sobre aceptar la renuncia de un designado presidencial para luego postularse como candidato presidencial, planteando que esta acción abre la puerta para que un presidente en funciones replique ese mecanismo y busque controversial reelección.
Zelaya manifestó que al momento de firmar la alianza en octubre de 2021, los ahora designados debieron ser responsables y entender todo lo que implica el cargo; la Constitución hondureña establece en artículo 240 que designados no pueden buscar la presidencia estando en funciones o en un periodo de seis meses desde el cese de sus funciones.
Redacción Central / EL Libertador
Tegucigalpa. El dirigente del Partido Liberal y exaspirante a la presidencia, Luis Zelaya, expresó su preocupación al plantear que cualquiera puede seguir el ejemplo del designado presidencial, Salvador Nasralla, quien presentó su renuncia ante el Congreso Nacional para lanzar una nueva candidatura y participar en elecciones del próximo año.
Zelaya señaló que, si los requisitos legales para ser designado son los mismos que para la presidencia, entonces, “¿un presidente en funciones podría renunciar meses antes y luego inscribirse como candidato presidencial en un próximo proceso electoral?”.
Requisitos legales del designado son iguales a los de la presidencia. Si se acepta renuncia “al designado” que luego se inscribe como candidato presidencial no podría entonces un presidente en funciones hacerlo meses antes y luego inscribirse a un próximo proceso electoral? …
— Luis Zelaya (@luiszelaya_hn) April 10, 2024
El dirigente político dijo insistir en establecer límites éticos y morales en procesos electorales; “No estarán abriendo una puerta a futuro (no solo inmediato) usando un ‘tonto útil’ que debilita aún más nuestra endeble institucionalidad y democracia, misma que supuestamente ellos llamándose oposición dicen querer defender. ¿Son conscientes de lo que esta decisión populista conlleva?”, agregó.
Recordó que cuando Salvador Narrarla optó por unirse en alianza bajo la figura de designado presidencial, con el Partido Libertad y Refundación (Libre), él debió ser responsable y entender lo que el cargo implicaba a futuro.
“Quienes asesoraron (mismos que ahora lo asesoran) al designado presidencial tenían y tienen la obligación moral y ética de hacérselo saber pues por una ambición particular de poder se están llevando de encuentro nuestra Constitución y débil democracia”, manifestó.
Y concluyó: “Me opuse abiertamente y en las calles en contra de la reelección ilegal de JOH, también lo haré abiertamente con esta ilegal y muy peligrosa pretendida aspiración presidencial del vigente designado presidencial”.
Deja un Comentario