La Dirección General de Marina Mercante lo confirma, los marineros hondureños están en el “Top 10” de mejor desempeño en el mundo y primer lugar en Centroamérica, y, en ese sentido, se han comenzado negociaciones para fundar la primera Universidad Marítima, cuenta en este diálogo, el titular de la entidad, Edgar Soriano Ortiz.
El director Soriano dice a la sociedad hondureña que una de sus principales metas, al cierre de su periodo en la Dirección General de Marina Mercante, es dejar una completa renovación en la Escuela Centroamericana en Marina de Omoa (EMCA-OMOA), para mantener la calidad formativa en marinos hondureños que son muy cotizados en el mundo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Dirección General de Marina Mercante, se está abriendo paso hacia la modernidad, en procesos comerciales, técnicos y educativos. Mostrando una nueva cara a la sociedad hondureña que, a la fecha, ha sabido muy poco del papel que la institución tiene en el comercio nacional e internacional.- Y, es que, el 90 por ciento del comercio mundial funciona a través del rubro de Marina Mercante, por ello, la institución es clave para el desarrollo económico de Honduras. En ese sentido, el director de la entidad, Edgar Soriano Ortiz comparte en este diálogo, un análisis profundo de los proyectos que desarrolla Honduras para contar con el aval internacional en cuanto a buques con bandera “catracha” y marinos dispersos en el mundo, donde la prioridad, es siempre potenciarse.
– A partir de que tomó el mando de la institución ¿cuáles fueron los principales hallazgos de su forma institucional y qué ha logrado cambiar durante estos dos años?
– Diría que encontramos una institución marginal, muy desconocida por la población. Bastaba con hacer una búsqueda en internet y encontrar una página web muy débil, carecía de mucha información y es algo que hemos transformado, ahora contamos con algo más organizado en línea, con más datos y noticias de las actividades que hace la Dirección General en beneficio del fortalecimiento de capacidades estatales como autoridad marítima. Lo que encontramos era una deficiencia de procesos de trámites anclados al siglo pasado; en temas tecnológicos lo mismo, si bien había ya una oficina asignada, se carecía de las herramientas, hicimos frente a esa situación en todos los espacios físicos; por ejemplo, la Capitanía del Puerto de Guapinol (Choluteca), estaba en ruinas y se hizo una inversión para restauración absoluta.
– ¿Qué actividades han celebrado para darse a conocer ante la sociedad hondureña?
– El año pasado celebramos la primera Feria Nacional de los Océanos, la hicimos en el Centro Cívico Gubernamental porque queremos hacerle ver a las demás instituciones del Estado, la importancia de Marina Mercante. Además, hemos celebrado dos encuentros con todas las instituciones bajo el espacio del Comité Nacional de la Administración Marítima de Honduras (CONAMARH), que es la estrategia marítima del país y que nosotros como autoridad convocamos a estos entes a formar parte de ella, exponiendo la importancia de ésta y, precisamente, el primer punto es la es la visibilidad de la institución y su importancia para el pueblo de Honduras. Lo segundo fue invertir recursos en infraestructura, eso seguimos haciéndolo y seguirá incluso el próximo año, para restaurar las capitanías de puerto y las escuelas marítimas. Recién en La Ceiba hicimos una restauración total de la Escuela de Marino, en el caso de Omoa también, porque es nuestra principal escuela, acabamos de inaugurar simuladores de lucha contra incendios y estamos a punto de lanzar licitación para restauración total de la infraestructura y por adquirir un simulador de puerto “Full Mission”, con el objetivo de dar mejor capacidad técnica y pedagógica a nuestros marinos.
– ¿Con qué alianzas internacionales cuenta Honduras para apoyo logístico en estos proyectos de infraestructura?
– Somos parte de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), y este año seremos anfitriones de un espacio con autoridades marítimas de la región y República Dominicana. Recibimos fondos de la Organización Marítima Internacional y también la asistencia técnica que para formar a nuestro personal. Tengo que destacar que contamos con un equipo altamente calificado, quien tiene carrera e incluso el que se va integrando recibe capacitación para irse formando en servicios marítimos. Las compañías demandan mano de obra cada vez más calificada y nuestros marinos están muy bien posicionados, a nivel mundial somos top diez y número uno en la región, nuestros marinos son prioridad para compañías navieras y para no perder eso estamos enfocados en fortalecer nuestras escuelas, debemos estar a la altura de brindar servicio adecuado y ser competitivos en el mercado laboral internacional, por eso ya estamos en pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y ya delineamos un proyecto hacia futuro, que es construir una Universidad Marítima.
– Para ilustración de la sociedad hondureña. ¿Cuál es el papel fundamental que lleva Marina Mercante?
– Esta es una institución técnica, asumimos ese rol desde la formación de marinos, pero también la regulación correcta de las embarcaciones nacionales y extranjeras que navegan con bandera hondureña; también velamos por el adecuado funcionamiento de los puertos del país como en estado rector. O sea, si usted es un empresario y va a construir algo u operar y tiene que ver con el mar, debe apersonarse a Marina Mercante. A nosotros el 80 por ciento de la recaudación nos la genera la gente de mar, aunque originalmente no era su objetivo pero las circunstancias del tiempo la llevó a la formación y certificación de marinos y un modelo de negocios que existe, con centros reconocidos en el extranjero. Desde hace diez años se viene implementando una buena recaudación de centros reconocidos en Chipre, Grecia, en la India y en Panamá, y se les audita cada dos años.
– Actualmente ¿cuántos busques llevan la bandera de Honduras?
– En el registro internacional tenemos 60 embarcaciones y la idea es ir aumentando poco a poco. De hecho, ya hemos aumentado un tanto, porque cuando iniciamos apenas había poco más de 40 buques. Hemos traído algunas nuevas embarcaciones sobre todo de Grecia, se han abanderado con nosotros y estamos promoviendo una mejora en trámites marítimos porque ocurre algo, estos trabajos no pueden detenerse, no es como decirle que sábados y domingos como las instituciones del Estado están cerradas, no trabajamos y que el barco se quede esperando todo el fin de semana, claro que no. Nosotros incorporamos a una abogada que es experta en Derecho Marítimo, estudió en Malta, ella es encargada de atender gestiones y pasa constantemente en comunicación, porque recuerde que hay una diferencia de horas y aun así eso no se detiene. Hemos tenido pláticas con personas de China para entrar al registro mercante de Asia y, por ejemplo, ahí ya son 15 horas de diferencia, es decir tenemos una oficina abierta las 24 horas del día, que es el Departamento de Análisis y Control Marítimo, tenemos personal certificado todo el día, por turnos claro, y ellos están al pendiente de cualquier circunstancia.
– ¿Cuál es el gran proyecto que dejará su gestión en la Dirección de Marina Mercante?
– Seré pragmático, el objetivo que tenemos es dejar la Escuela Marítima Centroamericana (Emca) de Omoa para que sea la mejor de la región. Visualizamos dejarla nítida y con mejores capacidades, con una mayor oferta de cursos y, estoy seguro, una vez que adquiramos el simulador “Full Mision”, habrá un salto. El dispositivo es muy caro, pero tratamos de adquirirlo este año. Lo otro es dejar el proyecto de construcción de edificio propio y dejar delineado el Proyecto universitario marítimo, es otro de los proyectos que tenemos, por otro lado, dejar mejorada la capacidad de la institución de abrir espacios laborales a nuestros hondureños, a nuestros compatriotas, a través del Departamento de Embarque que creamos el año pasado, irle dando mayores fortalezas, haciendo trabajo en equipo con las otras instituciones para garantizarle a nuestros marinos que pueden formarse en esta institución, pero también tener oportunidades laborales.
– ¿Cuál ha sido su principal reto como como director de Marina Mercante?
– El principal reto, siempre será tratar de mantener a flote esta institución. Fortalecerla y mejorar la recaudación de 2022 y 2023. No somos un gasto para el Estado porque generamos el dinero de nuestra operatividad; entonces, al mejorar eso, significará mejor inversión en nuestra infraestructura. Lo hemos estado haciendo, usted ve nueva flota vehicular, restauración de capitanías, restauración de escuelas de marinos, inversión en tecnologías e inmobiliaria, y también en becas para el personal técnico y personas que están capacitando en el extranjero, nosotros enviamos una persona a Malta todos los años. También pienso en un proyecto de espacio, quizá un nuevo edificio que no veré en mi periodo pero aspiro a que quede delineado un convenio para plan de construcción. En general, el reto es mantener el equilibrio y seguir creciendo.
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